Lunes 13 de Noviembre 2023
RECETA

Tarta de manzana, una receta sin huevo, sin harina y sin azúcar

Con esta receta todos van a poder repetir la porción sin culpa.

Escrito en ESPECTÁCULOS el

Si alguien te pidiera que pienses una lista con diez postres, podríamos afirmar sin temor a equivocarnos que la tarta de manzana estaría presente en alguna de sus versiones. Así que, en virtud de su notoria popularidad, hoy te traemos una receta con una versión sin azúcar, sin huevo y sin harina.

En su reemplazo, ésta receta incorporará Avena, que además de sus propiedades antioxidantes y Vitaminas B1, B2, B3, B6 y E, es uno de los alimentos recomendados por la Organización Mundial de la Salud; Miel, que tiene menos índice glucémico y menos calorías que el azúcar refinada, y para unir y espesar nuestro relleno, nos valdremos de Maicena y manteca. 

A continuación te dejamos la lista de ingredientes que se necesitan junto con el paso a paso para que puedas disfrutar de este delicioso platillo.

Ingredientes 

200 gramos de avena (2 tazas)

200 gramos de manzana (2 manzanas grandes)

3 cucharadas soperas de miel

80 gramos de manteca

4 cucharadas de maicena (fécula de maíz)

1 cucharada de Canela en polvo (opcional)

2 nueces

Modo de preparación 

Para dar inicio a la receta comenzaremos por preparar la masa de la tarta y para ello, separamos media taza de avena (50 gramos) y procedemos a moler hasta lograr una textura similar a la harina.

En un bowl, mezcla la harina de avena junto con las hojuelas de avena, agregamos la cucharada de canela y mezclamos hasta integrar lo máximo posible. 

Ahora, procedemos a derretir lo 80 gramos de manteca y volcamos sobre la mixtura de avenas junto con la miel y 80 ml de agua bien caliente (no necesita estar hirviendo). Mezclamos hasta lograr que todas las hojuelas hayan absorbido por completo el líquido y cuando la masa luzca como en la siguiente imagen, tapamos y dejamos reposar durante unos 10 minutos.

Ahora, tomamos la fuente, enmantecamos y agregamos nuestra mezcla esparciendo con una cuchara por toda la superficie. Empareja la mezcla haciendo presión hasta lograr un espesor similar en toda la superficie y bordes.  Ahora, reserva en heladera.

Habiendo terminado la masa, es tiempo de preparar el relleno y para ello, comenzaremos por tomar 1 de las dos manzanas (100 gramos) y la cortamos en láminas finas (para esto puedes valerte de un pelapapas o incluso algunos ralladores.

Ahora, agregamos en una licuadora 480 ml de agua (2 tazas a temperatura ambiente), 4 cucharadas soperas de Maicena colmadas, una manzana (100 gramos) y 3 cucharadas de miel, licuamos durante unos minutos, hasta obtener una mezcla cremosa y uniforme, la cual vertemos en una olla que llevaremos a fuego medio revolviendo de manera constante hasta que nuestro relleno haya adquirido el aireado necesario. 

Ahora, buscamos nuestra base, agregamos el relleno y procedemos a insertar las láminas de zanahoria con cáscara como vemos en el ejemplo siguiente. Usa la cáscara para que sobresalga de la tarta y la parte tierna hacia adentro. 

La Cocción Final

Una vez finalizado el armado de nuestra tarta, la incorporaremos al horno precalentado a 180 grados durante unos 25 minutos y nuestra receta saludable de tarta, quedará lista y finalizada para que agregues sobre la superficie un poco de nuez molida.