Martes 14 de Noviembre 2023
ARBOLES

6 cuidados que deberías dar a tus árboles frutales durante el otoño

Tips para el cuidado de tus árboles durante la temporada otoñal.

(Fuente: Instagram).
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Luego de una larga espera aumentada por una inusual ola de calor, el otoño finalmente está entre nosotros y como en todo cambio de época, es necesario tener a mano algunas recomendaciones para tus árboles y plantas.

En este artículo nos centraremos en los árboles frutales que tienden a florecer y dar sus frutos en la temporada primaveral como el peral, el durazno, el manzano, entre otros.

(Fuente: Instagram).

Antes de entrar de lleno en esta técnicas de jardinería, lo primero que debemos conocer es la función de nuestros árboles en la temporada otoño invierno.

Si bien ellos entran en una etapa de ahorro de energía, lo cierto es que la clave de unos frutos de calidad en el futuro próximo comienza ahora. Es por ello que acá te vamos a dejar algunos tips para que tu cosecha sea todo un éxito.

(Fuente: Instagram).

Fertilización

La fertilización es uno de los puntos más importantes a tener en cuenta en esta época, dado que potenciará la posibilidad de aumentar la brotación en la próxima temporada.

Para ello se recomienda  un abono de liberación lenta con el fin de conservar los nutrientes a lo largo de los meses restantes, acumulando energía para la etapa de floración.

(Fuente: Instagram).

Levantar las hojas

Si bien las hojas pueden servir de abono y protección del suelo, durante el otoño se recomienda retirarlas de la base de tus árboles dado que, al mojarse dejan de aportar beneficios.

Es por ello que la mejor opción es levantarlas cuando aún están secas y “reciclarlas” a modo de compost para mejorar el suelo en un futuro.

(Fuente: Instagram).

Colchón de tierra

Otras de las técnicas de jardinería más usuales es la implementación de un colchón de tierra o mulch a fin de proteger y evitar la congelación de los árboles.

En este caso hay que tener en cuenta de que el sustrato o suelo donde este plantado no sea demasiado compacto. En ese caso, primero deberás airearlo previamente. El mulch ayuda a mantener la humedad y es recomendable utilizarlo todo el año.

(Fuente: Instagram).

Riego

En este punto, durante el otoño y el invierno tu árbol demandará menos cantidad de agua, algo a lo que hay que estar atento a la hora de regar.

Para evitar el encharcamiento en aquellos árboles plantados en maceta se recomienda un ruego por goteo para asegurarnos de que recibirá la cantidad de líquido necesaria.

(Fuente: Instagram).

Poda

La poda es otro de los puntos más importantes de la época otoñal. Si bien es cierto que con mayor cantidad de ramas el árbol tiende a dar más frutos, también es cierto es que la producción tiende a ser de ejemplares un tanto pequeños.

Es por ello que se recomienda la poda a principios del otoño para asegurarnos de llegar a la primavera con un árbol sano y a la espera de cosechar frutos de mayor calidad.

(Fuente: Instagram).

Plagas

Por último, el tema de las plagas hay que seguirlo de cerca dado que una invasión o infección repentina le pueden costar la vida a tu árbol.

Si bien durante el invierno parecen desaparecer, lo cierto es que tras su paso por los árboles las plagas dejan huevos o larvas entre sus hojas y troncos. Es por ello que lo recomendable es realizar un tratamiento invernal para llegar ala primavera de la mejor manera.