La preocupación por una alimentación con vegetales libres de productos químicos, hace que sea cada vez mayor el consumo de productos orgánicos. Es por esto que los fertilizantes orgánicos resultan muy necesarios.
Si se practica la horticultura orgánica en huertas caseras, para disfrutar del sabor natural de los frutos de la propia cosecha, o se precisa fortalecer y mejorar el crecimiento de las plantas del jardín, resulta indispensable tener a mano fertilizantes orgánicos.
Resultan fundamentales, especialmente en las temporadas que las plantas dan sus frutos o en las épocas de floración.
Los suelos y los sustratos agotan sus nutrientes al cabo de un tiempo, por eso es necesario renovar y garantizar que las plantas reciban los macro y micronutrientes que precisan para su buen desarrollo.
Según expertos agricultores:
“Los fertilizantes orgánicos resultan muy favorables porque permiten la utilización de los residuos orgánicos, recuperan la materia orgánica del suelo y favorecen la retención de nutrientes, mejorando la capacidad de absorber el agua.”
Te acercamos estos 5 fertilizantes que enriquecerán los nutrientes imprescindibles para los vegetales de tu huerta y jardín.
Humus de lombriz
Es uno de los mejores abonos para las plantas, es económico porque solo se necesitan conseguir las lombrices, criándolas en materia orgánica o directamente comprándolas.
Pasto cortado
El pasto recién cortado se descompone con rapidez y sus nutrientes pueden enriquecer el suelo.
Llenar un recipiente de 10 litros con el pasto cortado, agregar agua y dejar reposar durante tres días.
Diluir una taza de hierba acuosa, en 5 litros de agua.
Utilizar este abono líquido sobre la base de las plantas.
Cáscara de huevo
Este fertilizante orgánico aporta gran cantidad de calcio al suelo, y a la vez actúa como repelente de caracoles y orugas.
Se puede emplear pulverizado o en trozos, sobre la base de las plantas.
Ceniza de madera
Reutilizar la ceniza de la madera de un asado a leña o la sobrante de una salamandra, puede ser muy beneficioso para nutrir el suelo del jardín. Diluida en agua, es un gran aporte de potasio y fósforo.
Infusión de banana
Poner a hervir trozos de cáscaras de bananas en agua durante 10 minutos y dejar enfriar.
Este fertilizante orgánico aporta gran cantidad de potasio. Es muy beneficioso para las hortalizas y las plantas en época de floración.
El uso de estos fertilizantes orgánicos, más el aporte de un compost que encontrarás en nuestras notas anteriores, ayudarán a que tus plantas crezcan sanas y vigorosas.