El 16 de junio de 1963, Valentina Tereshkova, se convirtió en la primera mujer que realizó un viaje al espacio. Luego de ese hecho histórico, ella recibió varias congratulaciones y quedó situada en un lugar privilegiado en materia especial en su país natal, Rusia.
Ella nació en Bolshoye Maslennikovo, en la antigua URSS, en 1937 y según lo que informó la Revista Muy Interesante de jovencita trabajaba en una fábrica. Valentina Tereshkova era aficionada al paracaidismo, y a pesar de no ser piloto, fue seleccionada en 1963, con 26 años para pilotear la nave espacial Vostok 6 alrededor de la Tierra en solitario.
Dicha nave, en aquel momento, orbitó nuestro planeta durante 71 horas con un total de 48 órbitas al planeta. La astronauta solo recibió 18 meses de entrenamiento, antes de aquella misión.
Valentina Tereshkova, realizó pruebas para recopilar datos, sobre cómo respondía el organismo al estar expuesto a la ingravidez. Estos registros, se compararon luego con las reacciones de los hombres en la misma situación y también tomó fotografías de la Tierra desde su posición.
Te podría interesar
Ella se ofreció como voluntaria para el programa de astronautas soviéticos y fue seleccionada en 400 postulantes. Dicho programa, se creó luego de que Yuri Gagarin hiciera historia como el primer hombre en volar al espacio el 12 de abril de 1961.
Luego de esta incursión, tuvieron que pasar unos 19 años para que otra mujer volviera al espacio. En 1982, Svetlana Savitskaya logró el mismo hito, un año más tarde fue la estadounidense Sally Ride.
La astronauta dejó el programa espacial, tras el periplo que la hizo célebre y se convirtió en piloto de prueba e instructora. Desde 1966 hasta 1991, fue miembro activo del Soviet Supremo de la Unión Soviética.
Con respecto a sus distinciones, Valentina Tereshkova fue nombrada Héroe de la Unión Soviética. Asimismo, ella recibió dos veces la Orden de Lenin.