La diversidad de colores de las aves, se deben a diversos factores que involucran genética, ambiente y alimentación. Gran parte de la coloración, se manifiesta a través de los pigmentos que están en el plumaje, en otros casos se deben a factores físicos como los colores estructurales.
En función del patrón de tonalidad y su distribución, depende la vida de las aves. Entre las funciones más importantes de la coloración del plumaje están las siguientes: camuflaje, reproducción, comunicación, dimorfismo (identificación entre machos y hembras) y protección térmica.
La apariencia de estos animales, en algunos casos, provienen de su información de ADN, su alimentación, incidencia de luz y hasta pueden adquirir coloraciones de su entorno. En otras ocasiones, se originan por pigmentos que ellas mismas son capaces de sintetizar, como son las melaninas.
4 aves que asombran por sus colores
Tangara goliplateada: por lo general, presentan un aspecto de color amarillo- limón, usualmente se ven un poco sucias. Se distinguen en ellas, una garganta plateada, además sus bordes verdes en las plumas del ala y rayas negras en la espalda. Las hembras son un poco más opacas que los machos.
Te podría interesar
Pato mandarín: frecuentemente se los puede ver en los parques zoológicos. Los machos son muy llamativos, mientras que las hembras, también presentan plumaje de eclipse. Los jóvenes tienen colores parduscos.
Zafiro colidorado: los machos son verdes con la cara azulada, mientras que la radilla y la cola son rojizas y doradas. Las hembras son similares, pero no tienen una cara azul, ellas son de gris pálido abajo. Se suelen encontrar en los bordes del bosque y lagos secos.
Petroica encarnada: El hábitat de este tipo de aves son los bosques templados y subtropicales de Tasmania y sureste de Australia. Poseen colores brillantes, el macho tiene una mancha blanca distintiva en la frente y el pecho rosado, tanto las alas y la cola de negro grisáceo, mientras que su vientre es blanco. La hembra tiene un plumaje marrón grisáceo.