Martes 14 de Noviembre 2023
RECETA

Postre frio de vainilla y frutos rojos, una receta de la abuela sin harina y sin horno

Aprende a preparar esta es una tradicional receta de la abuela en simples pasos.

Postre de vainilla y frutos rojos. (Fuente: Dolci Veloci)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Las comidas de las abuelas siempre son la combinación perfecta de sabor y nostalgia. Como ya te hemos compartido en otras oportunidades, estas tradicionales preparaciones nos remontan a nuestra infancia o a momento muy felices de nuestras vidas. Espero que con la receta de hoy puedas volver a sentir esas emociones.

Se trata de un pastel frio de vainilla y frutos rojos y lo mejor, además de ser una receta de la abuela, es la sencilla manera de prepararlo. Es muy facil y no requiere harina ni horno, es perfecto para estoy días en los que hace mucho calor y solo queremos comer algo rico y fresco.

Postre de vainilla y frutos rojos. (Fuente: Dolci Veloci)

Ingredientes

  • Galletas tipo vainillas
  • 100ml de leche
  • 500 ml de leche
  • 100 gr de azúcar
  • 40 gr de almidón de maíz
  • 8 gr de azúcar de vainilla o esencia de vainilla
  • 125gr de yogur de vainilla

Para la cubierta de frutos rojos

  • 280 gr de moras o frutos rojos
  • 70 g de azúcar
  • Jugo de limón
  • 10ml de agua
  • 35g de almidón de maíz

Modo de preparación

Lo primero que debes hacer es tomar un molde en lo posible desmontable de 22 centímetros de diámetro y luego cortar algunas vainillas de la misma medida que el alto del molde, otras debes dejarlas enteras porque irán en la parte de abajo.

El siguiente paso de esta receta de la abuela es humedecer levemente cada vainilla en leche e ir colocándolas en la base y bordes del molde. Reversa el molde con las galletas en la heladera y continua con el relleno.

Para el relleno debes colocar 500 ml de leche en una cacerola y sumarle 100 gr de azúcar, mezcla bien para que se disuelva y suma 40 gr de almidón de maíz y continúa batiendo hasta que no veas restos de polvo.

Inmediatamente lleva la leche junto con los otros dos ingredientes a cocinar a fuego medio sin dejar de batir hasta que espese y comience a burbujear.

Retira del fuego y agrega la azúcar o esencia de vainilla y el yogurt. Integra bien hasta que quede una crema homogénea y vierte sobre la base de galletas vainillas. Empareja la parte de arriba y lleva al freezer por 2 horas.

Mientras tanto prepara la cobertura de frutos rojos que ira sobre el relleno de vainilla. Tienes que poner las moras o los frutos rojos de tu preferencia en una cacerola junto con 70 gr de azúcar, un shot de jugo de limón y 100 ml de agua.

A todo eso debes llevarlo a cocinar a fuego medio hasta que comience a hervir. Inmediatamente que rompe hervor lo retiras del fuego y agregas almidón de maíz.

El almidón le dará consistencia cremosa, debes batirlo bien para que se disuelva con el líquido y luego procesar o mixear todo para que se forme una preparación homogénea.

Una vez que la preparación de frutos rojos esta uniforme, llevas nuevamente a cocinar a fuego medio, sin dejar de batir, hasta que espese.

Cuando hayan pasado las 2 horas de refrigeración, viertes la cubierta de frutos rojos sobre el relleno del pastel y, una vez que entibie, lo llevas al freezer por 2 horas mas para que quede bien helado.

Para terminar con la receta de la abuela, desmolda el pastel y disfruta de un delicioso postre fresco y frutal con quien mas quieras. Espero que te guste y te recuerde a sabores de la infancia.