Si vamos a embellecer nuestra vivienda con plantas nos desesperamos por elegir aquellas especies que con facilidad consiguen adueñarse de las miradas por su apariencia y la encantadora forma de sus hojas y flores.
Sin embargo, hay algunas especies que además de ser perfectas como plantas ornamentales son altamente tóxicas. Ante esto, mencionaremos las 5 más famosas para que las mantengas bien alejadas de los niños o animales que pueden llegar a consumirlas por accidente y de esta manera evitarás las graves consecuencias que pueden provocar.
Spatifilium
Esta planta nativa de México, también conocida como Cunas de Moisés, se destaca en el interior del hogar por la belleza de sus flores y el color verde brillante de sus hojas. Sin embargo, pocos saben que se trata de una especie de puede provocar graves consecuencias si se ingiere parte de sus hojas.
Dolores intestinales, de lengua, garganta e irritación de mucosas, son solo algunos de los malestares que pueden experimentar los animales o personas que la consuman, motivo por el cual es mejor tenerla en un sitio de difícil acceso.
Te podría interesar
Monstera deliciosa
Esta planta trepadora de la familia Araceae suele ser de las preferidas para incluir en la decoración de los distintos ambientes de la vivienda, principalmente por la extraña forma de sus grandes hojas verdes, las cuales lucen partidas, como si fueran costillas.
Pero, además de un encantador aspecto, la Monstera deliciosa el altamente peligrosa si se la consume por accidente ya que contienen oxalatos de calcio, lo que puede causar dolor severo en la boca, vómitos, diarrea, ardor bucal y hasta hinchazón de lengua y faringe con dificultad para respirar.
Alocasia
Nativa de las áreas tropicales y subtropicales de Asia y Australia, esta planta de extraordinaria apariencia es altamente tóxica debido a que posee cristales de oxalato insolubles en todas sus partes.
Entonces, en contacto directo con los ojos puede causar enrojecimiento, dolor, ardor e hinchazón; mientras que si se la consume provoca ardor y dolor en la boca, náuseas, vómitos y edema de glotis. Ante esto, es mejor mantenerla lejos de animales y niños.
Potus
Es una especie muy empleada como planta ornamental debido a que sus hojas en forma de corazón se ven perfectas para lucir como maceta colgante y además por ser una especie atractiva, resistente y requiere de pocos cuidados.
No obstante, detrás de la belleza de sus hojas y flores, el pothos puede ser muy dañino porque contiene en sus hojas y tallos cristales de oxalato de calcio, por lo que en caso de ser ingerida suele provocar inflamación de los tejidos orales y otras partes del tracto gastrointestinal. Consecuencias muy dolorosas para quienes cometan el error de consumirla.
Flor de pascua
Conocida popularmente como Estrella federal, esta especie tiene un valor ornamental muy notable por su forma de estrella y su color rojo intenso, motivo por el cual suelen ser utilizadas para arreglos en épocas de navidad.
Sin embargo, tiene un defecto que no podemos pasar por alto y tiene que ver con que posee látex, una mezcla de compuestos químicos de aspecto lechoso, que son irritantes en las mucosas y en la piel y que pueden provocar dermatitis de contacto, diarrea, vómitos y dolor abdominal.
En conclusión, es innegable que por su valor ornamental estas plantas son perfectas para incluir en la decoración del hogar. Sin embargo, se debe prestar mucha atención a su ubicación para evitar que estas plantas tóxicas puedan provocar consecuencias graves y lamentables.