Sábado 18 de Noviembre 2023
REMEDIOS CASEROS

Remedios Caseros: descubre cómo aliviar dolencias con hierbas medicinales

Te contamos que hierba medicinal utilizar para realizar tus propios remedios caseros.

(Fuente: Pinterest).
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Seguramente alguna vez has escuchado a tu abuela aconsejarte utilizar ciertos remedios caseros para tratar alguna dolencia o malestar que sientas en el cuerpo, para los cuales justamente es necesario el uso de ciertas hierbas medicinales.

Los remedios caseros se vienen utilizando hace siglos, de hecho antes de la medicina moderna era la solución a diversos malestares. Las hierbas medicinales que se aplican en los mismos pueden usarse en partes o enteras, esto es así gracias a qué cada hierba cuenta con principios activos que se encargan de aliviar y sanar cualquier malestar.

Ahora bien, no cualquier hierba cumple con dichas propiedades, de hecho, existen algunas de ellas que en lugar de causar bienestar en nuestro cuerpo ocasionan un efecto contrario y terminan perjudicando nuestra salud.

Por eso es muy importante conocer que hierba nos conviene utilizar para cuidar de nuestra salud, por eso hoy tenemos un listado con el que podrás saber que hierba medicinal es la indicada para cada malestar.

Estos son los beneficios de cada hierba medicinal

Romero

Sin dudas es una de las hierbas más utilizadas en el mundo de la gastronomía para sazonar, pero lo cierto es que también tiene grandes propiedades curativas.

Está hierba cuenta con propiedades antiinflamatorias y antiespamódicas, es un gran aliado para tratar afecciones del tracto digestivo, es un gran espasmolítico, colagogo e incluso es una gran opción para los dolores menstruales. Para aprovechar estos beneficios es necesario consumirlo como infusión, al mismo tiempo, es un gran aliado para procedimientos reumáticos, pues si se coloca una buena cantidad en una botella de alcohol podremos utilizarla para realizar masajes en las piernas.

Lavanda

Los tallos con hojas y flores se pueden utilizar por vía oral para tratar insomnio y palpitaciones, al igual que para trastornos estomacales. Justo como el romero también puede aplicarse en compresas para tratar dolores reumáticos.

Gracias a su acción balsámica se puede utilizar en inhalaciones para tratar catarros, laringitis, bronquitis y resfríos, por otro lado, si en la noche no puedes conciliar el sueño puedes colocar una ramita en un vaso de agua para conseguir un tranquilizante natural.

Boldo

Está hierba es perfecta para tratar problemas hepáticos, por otro lado es perfecto para beber luego de haber comido alimentos muy pesados, para disfrutar de estos beneficios es necesario consumirlo como infusión.

Ruda

Está hierba es muy utilizada para espantar las malas energías del hogar, pero pocos conocen los grandes beneficios que el mismo tiene para la salud. La rifa es perfecta para tratar el dolor de estómago, así como también para la fiebre y la tos, para esto es necesario consumirla en infusión la cual debe prepararse con una o tres hojas por taza.

Si se tienen cólicos y parásitos es necesario utilizar las ramas con sus hojas, por otro lado, se puede aplicar como estimulante del flujo menstrual si se tienen reglas muy dolorosas, irregulares e incluso débiles. De forma externa se puede aplicar para calmar dolores reumáticos, curar sarna e incluso tratar la conjuntivitis.

Estos son algunos de los remedios caseros que pueden brindarte grandes beneficios para la salud sin la necesidad de recurrir a medicamentos.