En el mundo de la cocina sin gluten cada receta es un desafío y aunque haya alimentos que parece imposible prepararlos sin harina de trigo, te aseguro que siempre hay una alternativa. En esta oportunidad te compartimos el método más fácil para hacer un pan de miga sin gluten.
Te llevaremos de la mano a través de una receta fácil, con trucos ingeniosos e ingredientes especiales que harán que tu pan de miga sin gluten sea la estrella de la mesa. La clave está en el proceso, y estamos aquí para guiarte con un paso a paso que hará que este pan sea un placer no solo para aquellos que siguen una dieta sin gluten, sino para todos los amantes de los clásicos sándwich de miga.
Ingredientes
- 400 gr de premezcla sin gluten
- 1 cdita de polvo de hornear
- 1 cdita de psyllium
- 1 cdita de goma xántica
- 50 cc de aceite
- 2 huevos
- 10 gr de levadura seca
- 1 cdita de azúcar
- 500 cc de agua tibia
- Sal al gusto
Modo de preparación
El primer paso para preparar este pan es activar la levadura para ver si esta apta para usarla. En un recipiente pequeño ponemos la levadura, 1 cucharadita de azúcar y 100 cc de agua tibia.
Te podría interesar
Mezclamos bien todos los ingredientes y dejamos reposar por 20 o 30 minutos, hasta que espume y duplique su tamaño. El tiempo va a depender de la temperatura que haya en el lugar donde estes cocinando. Y debes tener en cuenta que si no crece puede estar vencida o en mal estado.
Mientras tanto preparamos los ingredientes secos de la receta. En un recipiente amplio ponemos la premezcla, el polvo de hornear y el psyllium que le da esponjosidad a la masa y también aporta fibra. En caso de que no consigas este último ingrediente puedes omitirlo sin problema.
También sumamos sal y goma xántica, la cual no se puede reemplazar ni omitir porque es necesaria para contener el crecimiento del pan.
Una vez que mezclamos todos los ingredientes secos podemos agregar los húmedos. Añadimos la levadura que espumamos antes, los huevos, aceite y 400 ml de agua tibia.
Con un batidor de mano integramos todos los ingredientes hasta formar una preparación homogénea y sin ningún grumo.
Para cocinar el pan se puede utilizar cualquier molde, ya sea cuadrado, redondo, una budinera o lo que tengas en casa. Es importante aceitarlo muy bien cubriendo todas las paredes y esquinas.
El siguiente paso es verter la masa sobre el molde y con una espátula emparejamos la superficie.
A continuación, cubrimos el pan con un trapo y lo dejamos descansar por 15 minutos. En este tiempo aprovechamos para prender el horno a 180°C y que comience a calentarse.
Después del tiempo de reposo ponemos el pan en la parte media del horno y lo horneamos por 40 minutos. Es importante que el calor solo sea desde abajo.
Una vez que sacamos el pan del horno lo desmoldamos con mucho cuidado y lo dejamos entibiar sobre una rejilla antes de cortarlo.
Para que los cortes sean precisos puedes ayudarte con un nivelador para marcar el borde del pan y luego, con un hilo que colocamos sobre el corte de los bordes, hacemos fuerza para cortarlo de manera pareja.
Después de cortarlo vas a poder ver la miga super tierna y esponjosa que se consigue con esta receta. Para finalizar agrega el aderezo y los ingredientes que mas te gusten y disfruta de unos deliciosos sándwiches de miga sin gluten.