Entre las plantas distinguidas por su valiosa función medicinal, aparece la Uña de gato, una especie conocida también como garabato amarillo, samento, rangaya, unganangui, bejuco de agua y tua juncara, la cual sigue sorprendiendo al mundo por sus propiedades.
Sucede que esta planta, cuyo nombre científico es Uncaria tomentosa, ha demostrado tener cualidades tan asombrosas que le han permitido ganar una enorme popularidad en todo el mundo, por lo que a continuación describiremos la Uña de Gato en detalles.
Esta planta originaria de Paraguay, Ecuador, Colombia, Panamá, Perú y Bolivia es muy especial en todo sentido. Particularmente, si hablamos de sus características debemos decir que se trata de una especie trepadora que puede alcanzar los 20 metros de altura.
Es que de su tronco leñoso y delgado brotan los tallos que en definitiva son los que sostienen sus hojas ovaladas y de margen entero, con nerviación paralela, y de un tono verde intenso asombrosamente llamativo. A su vez, sus preciosas flores son pequeñas y se distribuyen en racimos.
Te podría interesar
Sin embargo, la cualidad más llamativa de esta especie son las espinas en forma de gancho que crecen en sentido contrario al del crecimiento del tallo y las cuales le permiten anclarse con facilidad a cualquier superficie, motivo por el cual se las relaciona con las garras de los gatos.
Lo cierto es que para que la Uncaria tomentosa pueda desarrollarse en plenitud necesita recibir algunos cuidados, principalmente en cuanto a la dosis de iluminación que requiere, ya que por tratarse de una especie proveniente de una zona tropical necesita recibir una buena dosis de luz del sol directa.
Por otro lado, esta planta necesita dos riegos por semana durante el verano y un tanto más espaciados durante el resto del año para mantenerse bien hidratada, sin necesidad de dedicarle tantas horas a su mantenimiento ya que tiene una notable resistencia.
En conclusión, la Uña de gato posee características tan asombrosas que la llevan a ser una de las especies más solicitadas para cultivar en casa, principalmente por su apariencia, sus usos y su increíble función medicinal.
Beneficios
Como dijimos al inicio de la nota, esta planta es reconocida por ser un complemento alimenticio natural y por su asombroso poder para el tratamiento de múltiples enfermedades, siendo el más destacado su potente efecto antiinflamatorio.
Sin embargo, esta planta que se la puede consumir como infusión, en cápsulas o en formato líquido en gotas; también suele ser empleada para el tratamiento contra la artritis, para fortalecer el sistema inmunológico, para disminuir la hipertensión arterial y hasta para mejorar el funcionamiento del sistema nervioso central.