Martes 14 de Noviembre 2023
PLANTAS

Clavel de aire y barba de viejo, características de dos plantas que adoran crecer en los árboles

Te contamos las características del clavel de aire y barba de viejo, plantas que aman crecer en los árboles.

(Fuente: Pinterest).
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Si te pedimos que nos menciones las necesidades que tienen las plantas seguramente se te venga a la cabeza una maceta con sustrato o un jardín con tierra para plantarla directamente allí, pero seguramente no mencionaras al clavel de aire o barba de viejo, plantas que destaca por no necesitar sustrato, ya que crece en los árboles. 

El clavel de aire es un espécimen que crece de uno en uno o en pequeñas aglomeraciones formadas por muchas de ellas, las hojas de estas plantas destacan por ser alargadas y rectas, al mismo tiempo las mismas están cubiertas de portricomas de color grisáceo, que se encargan de ir absorber el agua del medio ambiente, el formato de sus hojas es triangular y las flores que producen tienen un tono morado o fucsia.

Esta planta podemos encontrarla en los árboles, algo que tiende a preocupar porque no sabemos si puede dañarlo o no, lo cierto es que si aparece solo una de ellas en un árbol no lo va a dañar, ya que no es un parásito, las mismas son epífitas y se alimenta del nitrógeno ambiental y de la humedad, no utiliza los nutrientes del árbol en el que se encuentran.

Pero, lo cierto es que la presencia de grandes cantidades de clavel de aire sobre un árbol pueden llegar a dañarlo e incluso pueden matarlo. Esto ocurre porque al haber grandes cantidades se produce un sombreado, el cual transforma a esta planta en malezas que compiten con el árbol por la luz y el aire.

Como anteriormente te dijimos esta planta en pequeñas cantidades no daña en absoluto a tu árbol, de hecho, puede convertirse en un hermoso detalle decorativo. Ya que, la misma llega a florecer dejando ver una hermosa flor colorida que le da un toque único al jardín hasta el momento en que muere. Pero, si tienes una gran cantidad de clavel de aire en tu árbol es necesario que tomes ciertas medidas para cuidarlo,

Si ves esta planta en grandes cantidades es necesario que las retires de tu árbol, si es un árbol pequeño las puedes retirar con la mano, si es muy alto puedes utilizar una caña. Si quieres cosecharlas puedes tenerlas en un poste, en el interior de tu hogar e incluso en agua.

Barba de viejo

Esta planta también se conoce como musgo español, muchos creen que es una plaga que llega a arruinar sus árboles, pero lo cierto es que se trata de una planta que se alimenta del aire y los nutrientes de la lluvia y la humedad. A diferencia del clavel de aire, esta planta no es una amenaza para los árboles.

Lo único que puede hacer esta planta es cubrir las hojas de los árboles impidiendo que se haga de forma correcta la fotosíntesis, pero eso no provocará que tu árbol se seque por completo. A diferencia del clavel de aire, esta planta puede convivir perfectamente con el árbol en el que aparezca.

Esta es una de las plantas más utilizadas como protector y cobertura de suelos para otras plantas, pues la misma evita que la humedad se mantenga en su toque justo, por lo que podrás ponerla en tus macetas para aprovechar sus beneficios.