Con el varano a la vuelta de la esquina y con varias alertas de parte de la comunidad científica respecto del calentamiento global, se prevé para el 2024 un fuerte incremento de las temperaturas.
Esto podría traer aparejado algunas complicaciones en la salud, dado que los golpes de calor pueden ser riesgosos de no tomar las medidas necesarias de prevención.
Es por ello que los expertos en la materia ya comenzaron con las recomendaciones necesarias para la concientización de la comunidad, a fin de evitar complicaciones ante la exposición a las altas temperaturas.
Según la ciencia, se denomina golpe de calor a “una condición médica grave causado por una alteración en el termostato cerebral que controla la temperatura corporal. Este se calienta excesiva y peligrosamente debido a, generalmente, fiebre alta, exposición prolongada de calor o por consumo de ciertas drogas”.
Te podría interesar
Esta definición fue planteada por el doctor Dardo Mansilla, médico terapista (M.N. 143.867), en el aire de Médico de Familia (El Nueve), sumado a algunas recomendaciones para evitar esta condición.
No obstante, el médico describió que, entre los síntomas derivados de los golpes de calor se pueden encontrar confusión, mareos, aumento del pulso, piel caliente y roja, exceso de sudoración y ausencia de sudor.
¿Cómo evitar los golpes de calor?
Dentro de la lista de recomendaciones, Mansilla puso el foco en la necesidad de evitar la sobre exposición a los rayos directos del sol sin la protección adecuada, más aún en las horas donde impacta con mayor fuerza.
Además, el médico sumo alternativas para evitar los golpes de calor y soportar las altas temperaturas con métodos como rociarse con agua fría para luego sentarse frente a un ventilador, moverse a la sombra o entrar a un edificio o automóvil con aire acondicionado, tomar una ducha o un baño fresco, entre otras opciones.