Durante el fin de semana, varios países de Europa fueron testigos de una situación inusual en los cielos. Lo que se conoce como aurora boreal se hizo presente y muchos compartieron el espectáculo por las redes sociales.
Si bien este tipo de fenómenos son habituales en países nórdicos, lo cierto es que esta vez se pudo visualizar en el sur de Europa donde no es una característica común del cielo.
La causa que llevó a la aparición de la aurora boreal en países como Italia, Eslovaquia, Irlanda, Polonia, Ucrania, Bulgaria, Austria y Alemania se debió a la actividad solar registrada.
A finales del mes de octubre el Centro de Predicción del Clima Espacial del NOAA había pronosticado una eyección de masa coronal en el sol, el cual podría tener impactos en el planeta Tierra.
Te podría interesar
En esa línea, a los pocos días la aurora boreal se hizo presente en la parte “baja” de Europa, revelando de esta manera el amplio poder de la tormenta geomagnética que sin dudas impactó contra el planeta.
En base a ello, se estima que se trató de una tormenta solar de clase G3, la cual disparó partículas hacia la Tierra, alternado el campo magnético y dando como resultado la belleza de estas luces.
Nivel medio
Por lo general, este tipo de fenómenos suelen darse en zonas nórdicas abarcando países como Suecia, Finlandia, Noruega, Rusia, Alaska, Groenlandia, Islandia, Canadá, dado que el campo magnético es más débil sobre los polos.
En este caso, la aparición de las auroras boreales en partes de Europa donde no es común, denota la potencia de la tormenta electromagnética que llegó hasta el planeta. De ser muy fuertes, estos fenómenos pueden llegar colapsar los sistemas de comunicación como ya ha pasado a lo largo de la historia.