La Pilea involucrata, también conocida como planta de la amistad, es una planta perenne tropical originaria de Centroamérica y Sudamérica. Su popularidad se debe a su atractivo follaje, sus propiedades purificadoras del aire y su fácil mantenimiento.
Es una planta de crecimiento rastrero o colgante. Sus tallos pueden alcanzar una longitud de 60 centímetros. Las hojas son de color verde claro y tienen forma de corazón. Son carnosas y suculentas, lo que le ayuda a almacenar agua y nutrientes.
Esta encantadora planta se la asocia con la amistad y la buena fortuna, se cree que regalar una pilea involucrata simboliza el deseo de una amistad duradera y feliz.
Cuidados básicos
La Pilea involucrata es una planta relativamente fácil de cuidar. Prefiere la luz indirecta brillante. Si recibe demasiada luz directa, sus hojas se pueden quemar. Ponerla cerca de una ventana es la mejor opción.
Te podría interesar
El sustrato debe ser especifico y tiene que contener musgo de turba. En cuanto al riego, en primavera y verano hay que regarla con frecuenta y en otoño e invierno hay que hacerlo mas espaciado. Es recomendable dejar que la tierra se seque bien antes de volver a regar y es muy importante evitar el exceso de agua, ya que esto puede provocar la pudrición de las raíces.
Es una planta que ama la humedad, pero detesta el encharcamiento. Si el aire de tu hogar es seco, puedes pulverizar sus hojas con agua.
Prefiere temperaturas cálidas, entre 18 y 24 °C. Puede tolerar temperaturas más bajas, pero no por debajo de los 10 °C.
Si quieres propagar esta planta puedes hacerlo fácilmente por esquejes. Para ello, corta un tallo de unos 10 cm de longitud y déjalo enraizar en agua o en un sustrato húmedo. Después pasa lo al sustrato adecuado y aplica los consejos que te indicamos anteriormente.