El origen de los tequeños es todavía un tema de discusión en Venezuela. Sin embargo, la hipótesis más conocida y difundida es aquella que asegura que se trata de una receta creada por personal doméstico de una de las familias más adineradas en la ciudad de Los Teques a finales del siglo XIV.
Lo cierto es que con el paso del tiempo, la receta de los tequeños trascendió fronteras y se fue adaptando a distintas culturas de distintas partes del mundo con el fin de que todos puedan disfrutar del exquisito sabor de estos bocaditos tan famosos de la cocina venezolana.
Se trata de una comida que se caracteriza por estar compuesta de una masa de harina de trigo, la cual envuelve un queso blanco o queso mozzarella, el cual queda totalmente derretido tras freír estos bocaditos.
Entonces, si quieres disfrutar de una de las tantas versiones de estos tequeños de masa crujiente y que triunfan en todos lados por su versatilidad y gran sabor, te dejamos a continuación la lista de ingredientes y el paso a paso.
Te podría interesar
Ingredientes:
300 gr de harina 0000
100 ml de agua
50 gr de manteca
1 cucharadita de polvo para hornear
1 cucharada de sal
500 gr de queso tybo
Modo de preparación:
El primer paso de esta deliciosa receta típica de la gastronomía de Venezuela, consiste en mezclar la harina, el polvo de hornear y la sal, para luego mezclar todo con una cuchara.
Seguidamente, vas a colocar la manteca, la cual debe estar a temperatura ambiente, y también vas a añadir el agua y con una cuchara vas a integrar todo por unos minutos.
Luego, vas a volcar la preparación y vas a amasar durante unos cinco minutos, tiempo suficiente para obtener una masa homogénea, suave y lisa. La cual vas a cubrir con papel film para dejar reposar en la heladera unos 30 minutos.
Cumplido ese tiempo, vas a estirar la masa hasta conseguir un espesor aproximado de 2 milímetros, vas a cortarle los bordes para que quede un rectángulo perfecto y con un cortante de pizza vas a cortar tiras de 1,5 centímetros de ancho.
El siguiente paso consiste en humedecer con un poco de agua el extremo de una de las tiras, la vas a colocar justo en la punta de un rectángulo de queso tybo y vas a proceder a enrollar la masa hasta cubrir la totalidad del queso que has empleado.
Una vez que tengas todos los tequeños armados, los vas a colocar sobre una fuente y los vas a llevar a la heladera durante unos 15 minutos.
Por último, en un aceite a temperatura media, vas a freír estos bocadillos venezolanos hasta que estén bien dorados y al retirarlos los dejarás sobre una plato con papel de cocina para que absorba el excedente de aceite. Finalmente, cuando se enfríen un poco estarán listos para saborear.
En definitiva, esperamos haberte inspirado con esta receta de Matías Chavero para que te animes a preparar en casa esta comida típica de la cocina venezolana, la cual ofrece como resultado unos bocaditos que contrastan a la perfección la textura de la masa con el sabor del queso, conquistando a todos los paladares.