Cultivar mini plantas en el hogar nos permite añadir un toque natural y de color a los muebles, una mesa auxiliar, en la oficina o en cualquier rincón de los distintos ambientes del hogar en los que pasamos gran parte del día.
Sin embargo, para que estas plantas tengan un crecimiento adecuado en sus primeros meses de vida, es necesario tener en cuenta algunos puntos esenciales de su cuidado, ya que esto servirá para fortalecerlas de cara a la etapa de adultez, en donde serán un elemento infaltable de la decoración del hogar.
Lo primero que debemos aclarar es que cuando hablamos de mini plantas hacemos referencia a aquellas especies jóvenes o en sus primeros meses de vida y no así en plantas miniatura o del tipo bonsáis.
Además, debemos decir que el cuidado de estas depende mucho de su origen, puesto que no es lo mismo el cultivo de una planta de semilla que de aquellas que provienen de esqueje.
Te podría interesar
Sucede que las que nacen de semilla presentan un sistema radicular bien desarrollado y establecido, por lo que su cultivo tiende a ser mucho más fácil. En cambio, las que se obtienen mediante la reproducción por esqueje no tienen raíces establecidas y tardan mucho más en desarrollarlas, por ende, necesitan más atención.
Guía de cuidados
Ubicación
En el caso de las mini plantas que son cultivadas en interiores y en macetas de entre 5 y 7 cm de diámetro, es muy importante ubicarlas en un sitio bien luminoso, en donde puedan captar la energía lumínica necesaria para completar un buen desarrollo de las raíces, más aún si se tratan de especies que provienen de una parte vegetativa de otra planta.
Luz
La luz del sol es elemental para que las mini plantas puedan realizar el proceso de fotosíntesis, motivo por el cual las especies pequeñas necesitan recibir una buena dosis de iluminación, de lo contrario su cultivo puede que no prospere demasiado.
Riego
Otro punto elemental de cuidado para estas especies jóvenes es el riego, ya que en esta primera etapa de crecimiento la prioridad es el oxígeno, por lo cual el mismo debería ser espaciado para conseguir que las raíces cuenten con el oxígeno necesario para desarrollarse.
De esta manera, si aplicas estos consejos de cuidados en las plantas jóvenes que tienes en casa conseguirás que sus raíces se desarrollen de la mejor manera y así, al momento de convertirse en una especie adulta, tendrá un sistema radicular resistente.