Las tomateras son uno de los cultivos principales en una huerta urbana y esto tiene que ver con que es una de las plantas más fáciles de cultivar, ya sea al aire libre, en un jardín o en un balcón.
Sin embargo, un punto muy importante a tener en cuenta en el cultivo del tomate son las plantas que se ubican a su alrededor, ya que estas pueden contribuir a conseguir un desarrollo óptimo de las tomateras.
Teniendo en cuenta lo beneficiosas que son algunas especies, principalmente para mantener alejada a las plagas, te dejamos a continuación las 5 mejores especies para asociar a tu cultivo de tomate.
Caléndulas
Esta especie perenne nativa de la región mediterránea y el Asia Menor ha demostrado ser una gran aliada de las tomateras, principalmente, porque sirve como trampa para los pulgones. Asimismo, ayuda a repeler los gusanos que suelen atacar al tomate y a las moscas blancas.
Te podría interesar
Copetes
Esta planta anual que puede alcanzar unos 30 cm de altura y que se destaca por tener flores de colores vivos, es fundamental para evitar nematodos en el suelo. Incluso, también es muy efectiva para ahuyentar a los pulgones y las moscas blancas que atacan las tomateras.
Cilantro
Esta hierba de fuerte aroma y sabor particular es perfecta para cultivar cerca de las plantas de tomate juntamente porque permite ahuyentar plagas como los pulgones y la araña roja, principalmente en aquellas zonas que se caracterizan por un ambiente seco y de intenso calor o donde existe un abonado en exceso de nitrógeno.
Borraja
En este caso, la borraja no solo protege al cultivo de tomate de las polillas y orugas cortadoras, sino que también atrae múltiples polinizadores y potencia el crecimiento de toda la planta. Por este motivo, termina siendo una inmejorable opción para incluir en tu huerta urbana, bien cerca de las tomateras.
Albahaca
Esta planta aromática es una gran aliada del tomate, pero no solo en las comidas, sino también durante el cultivo. Sucede que esta hierba potencia el crecimiento y sabor del fruto de las tomateras. Al mismo tiempo, ha demostrado ser muy eficaz para repeler el ataque de chinches, moscas blancas y pulgones.
En conclusión, ahora que sabes cuales son las mejores plantas para acompañar el cultivo de tus tomates, no dudes en incluir en tu huerta urbana y de esa manera tus tomateras se mantendrán siempre sanas y 100% libres de plagas.