La actividad física es una de las tareas infaltables en las rutinas de las personas. No solo con innumerables beneficios para la salud física, sino también para la mental. El entrenamiento ha ganado un importante lugar en las agendas diarias, y la ciencia ha revelado cuál es el mejor horario para quemar grasa en una efectiva rutina física.
Lo primero que hay que saber sobre el cuerpo humano es que tiene un reloj interno llamado ritmo circadiano. ¿Qué quiere decir esto? Alrededor de lo que pasa en el día, es decir, para la ciencia hay un momento de excitación y activación física, y otro en donde predomina la relajación.
Entonces: ¿En qué horario se quema mejor la grasa?
Para saber cuál es el mejor horario para realizar ejercicio y que sea efectivo hay que tener en claro qué se busca con la rutina de entrenamiento: puede ser para quemar grasa, adelgazar y construir músculo, pero también para relajarse y dormir mejor. En ambos casos, según expertos, los horarios cambian por completo.
Te podría interesar
Si el objetivo es quemar con mayor efectividad la grasa del cuerpo la respuesta es por la mañana, en el periodo que va desde las 4 am hasta las 4 pm, pero siempre priorizando la salida del sol, ya que las primeras horas son las de mayor activación del cuerpo, y tras estudios de la ciencia, donde se adelgaza de forma más sencilla.
El caso contrario sería aquel entrenamiento con la finalidad de relajar el cuerpo y lograr conciliar con el sueño plácida y profundamente, para ello se recomienda entrenar después de las 16 horas, ya que el organismo estará en la etapa de relajación.
Beneficios para la salud mental
La salud mental, por suerte, ha ganado un importante lugar en los tópicos y debates diarios, y justamente el ejercicio se enmarca como una de las grandes soluciones. Pequeñas y livianas rutinas de entrenamiento tienen un impacto positivo en la depresión, ansiedad, alivia el estrés, mejora la memoria, aumenta la calidad del sueño y mejora el estado de ánimo y autoestima.
Y uno de los aspectos que repiten una y otra vez desde la ciencia, es que se ha demostrado que no se necesita ser un deportista profesional o un apasionado del entrenamiento para alcanzar cada uno de los beneficios físicos y mentales. Con aplicar a la rutina diaria de cada persona unos minutos para activar el cuerpo, la diferencia será notoria.
Una vez más queda demostrado por la ciencia la importancia del entrenamiento físico para el día a día de las personas. En este caso diferenciando cuál es el objetivo final: si se desea quemar grasa de forma rápida y efectiva, rutinas por la mañana; mientras que si la finalidad es relajar el cuerpo, siempre por la tarde noche. Lo importante es comenzar, ya que tanto tu salud física como mental lo agradecerá al poco tiempo.