Domingo 19 de Noviembre 2023
PLANTAS

7 plantas que no necesitan tierra para desarrollarse

Estas especies emergen como alternativas a las plantadas en tierra.

Plantas sin tierra. Fuente: (Twitter).
Escrito en ESPECTÁCULOS el

La elección de plantar la vegetación en otro sitio que no sea en tierra o maceta puede responder a varios factores, uno de ellos es la disponibilidad de sustrato, la falta de una maceta adecuada, o el poco espacio en el hogar. Lo importante es que existen distintas plantas que podrán crecer y desarrollarse sin tierra.

La tierra no es el único hábitat donde subsisten las plantas, muchas especies también se sienten cómodas en el agua, por lo que presentaremos cuáles son estas variedades, algunas de ellas muy frecuentes y otras no tanto. A tomar nota.

Romero. Fuente: (Twitter).

¿Plantas sin tierra? Sí, es posible. Ejemplos:

En el caso del Romero, o Salvia rosmarinus, gracias al tallo duro y resistente, se podrá tener a la planta en un florero de manera vertical por sí solo, lo que facilitará por completo que se desarrolle en agua. Se recomienda un sitio del hogar donde alcance una buena luz solar directa.

Otro ejemplo muy popular es la lavanda. El secreto para que crezca y se mantenga erguida es colocar unas piedras en el fondo del recipiente donde reposará. Luego se retiran 4 o 5 hojas inferiores para que no se pudran las hojas del tallo sobre el agua, y para lograr que desarrolle raíces se deberá untar cada esqueje con enraizante de lentejas.

Lavanda. Fuente: (Twitter).

El tomillo es otra de las plantas con mayor utilidad en el hogar, con funciones ornamentales, aromáticas y en recetas culinarias, y también se puede desarrollar en agua. Primero se deben remover unos esquejes (siempre en primavera) y dejarlos en remojo, cuando aparezcan las raíces se cortan a la mitad para colaborar con la ramificación.

Plantas aromáticas. Fuente: (Twitter).

Tanto la espinaca como la lechuga son aptas para una huerta urbana sin tierra, reversionada con agua. En el caso de la espinaca necesita un sustrato utilizado en cultivos hidropónicos, y se colocan las semillas en remojo para que una vez que comiencen los brotes, sembrarla en el recipiente con el sustrato especial. Y en el caso de la lechuga es importante cambiar el agua cada 3 días, y colocar el tallo sobre un plato poco hondo, al poco tiempo aparecerán las hojas.

Lechuga. Fuente: (Twitter).

Otro ingrediente que ha ganado un importante lugar en el mundo culinario es el ajo, y se puede obtener gracias a una increíble técnica de plantación sin tierra de por medio. Se colocan dientes de ajo con brotes verdes en un vaso de agua, evitando cubrirlos por completo. Al poco tiempo comenzarán a crecer y cuando superen los 15 centímetros de altura estará listo para su consumo.

Ajo. Fuente: (Twitter).

Y por último vamos con una de las plantas más frecuentes en todos los hogares, la punta de flecha, o Syngonium podophyllum. Se trata de una enredadera con una forma muy particular de sus hojas, que se desarrollan preferentemente en sitios con poca luz solar. Se debe elegir un recipiente amplio, para que sus raíces se extiendan lo necesario, y cambiar el agua con cierta periodicidad.

Punta de flecha. Fuente: (Twitter).

En el mundo de la botánica existe un sinfín de trucos y secretos, y la posibilidad de plantar distintas especies sin utilizar tierra es uno de ellos. Muchas plantas, con tantas utilidades en el hogar, necesitarán solamente de agua y un sencillo procedimiento para crecer y desarrollarse de forma rápida y efectiva.