Los hongos suelen aparecer en las plantas como consecuencia de un exceso de humedad y su presencia repercute, lamentablemente, en su aspecto, provocando enfermedades y daños considerables.
Entonces, para que puedas impedir la proliferación de estos hongos sobre tus plantas, hoy vamos a enseñarte a elaborar un potente fungicida casero, orgánico y natural con 2 productos principales que seguro tienes en tu cocina.
En primer término es fundamental observar con detenimiento las plantas de nuestro jardín o huerta, ya que si observas que tienen manchas oscuras, pelusa blanco o sus hojas presentan colores inusuales, es probable que esto sea a causa de los hongos.
Entonces, allí es cuando debes aplicar una solución efectiva y de inmediato, como la que te vamos a enseñar a elaborar con dos productos: leche y ajo.
Te podría interesar
El primero es el más importante de todo el proceso, ya que la leche contiene fosfato y ácido láctico, aminoácidos y sales ricas en potasio. Estas sustancias combinadas han demostrado ser muy efectivas para matar todo tipo de hongos y esporas.
En cuanto al ajo, debemos decir que es un famoso y conocido repelente y fungicida a la hora de usarlo contra los hongos porque contiene alicina y aliina. Además funciona como un efectivo insecticida, por lo que será de utilidad para alejar plagas como el pulgón.
Cómo preparar este fungicida casero
La clave para preparar este remedio casero contra los hongos de las plantas es la paciencia, ya que deberás colocar 2 litros de agua en una botella plástica y, tras taparla, deberás dejarla al sol durante 4 días, tiempo suficiente para que pierda el cloro y las cloraminas.
Luego, vas a colocar esta agua en una cacerola bien grande y allí vas a añadir una cucharada colmada de vinagre, el cual bajará el ph del agua y ayudará a eliminar el hongo.
En seguida, vas a sumar a la mezcla una cabeza de ajo picada en rodajas finas con cáscara y todo y dejarás que repose durante 48 horas, ya que así las sustancias quedarán en el agua.
Transcurridos los dos días, vas a incorporar 200 ml de leche entera, vas a mezclar e inmediatamente después debes proceder a colocar la preparación para separar el líquido de los restos sólidos. Colocarás el líquido resultante en un recipiente atomizado y podrás conservarlo, como máximo, durante una semana, así que procura usarlo dentro de esos 7 días.
Finalmente, este fungicida casero a base de leche y ajo estará listo para esparcir sobre todas tus plantas una vez a la semana, siendo además muy preventivo, ya que podrás aplicarlo sobre las especies sanas para impedir la aparición de maliciosos hongos.