El Crinum asiaticum es de tipo bulbosa y perenne, el tamaño de su bulbo puede alcanzar hasta los 12 centímetros de diámetro, por el lado de sus hojas poseen un cuello que supera los 20 centímetros. Y la belleza de esta planta radica en sus flores penduladas con un tubo de unos 10 centímetros de largo en un elegante color blanco.
Si bien los cuidados de esta planta no son complejos ni demandan demasiado tiempo, sí habrá que estar atentos a algunas cuestiones particulares, desde el espacio en donde se desarrolle hasta la tierra que preferirá para crecer y desarrollarse radiante.
Guía de cuidados: hoy, el lirio listado
Ya sea en el jardín o en maceta, esta especie de lirio necesita de un espacio adecuado para crecer y expandirse, demandando más profundidad que anchura ya que sus raíces crecen de forma amplia y veloz. Resiste en perfectas condiciones las altas temperaturas, pero en climas inferiores a los 5 grados deberá resguardarse.
El sustrato es otro de los secretos para esta planta, siendo la mejor opción la tierra arcillosa, para que retenga el agua y se mantenga húmeda, condición que necesita la Crinum asiaticum. Y deberá complementarse con elementos que mantengan un buen drenaje para evitar la acumulación de agua.
Te podría interesar
El aspecto más complejo dentro de esta especie de lirio está en los riegos. Necesita agua de manera abundante, sí, pero no siempre. En verano es el momento de mayor frecuencia de riegos, mientras que en otoño (una vez que no florece más) se corta por completo. Esto genera que se seque y se recuperen los bulbos.
Las plagas y enfermedades no suponen un problema para esta planta, el secreto está en prestar especial atención al abonado y los riegos, ya que estos procedimientos no realizados de manera adecuada pueden producir enfermedades y la aparición de bacterias.
Proceso de multiplicación
El más efectivo es a través de los bulbos. A medida que pase el tiempo y el lirio listado crezca, desarrollará pequeños hijuelos, con la capacidad de dar con nuevas plantas.
Se separan del bulbo grande, se aguarda unos días a que cicatrice el corte y se siembra en una tierra rica en materia orgánica. Siempre se recomienda esperar a que alcancen un tamaño mediano para que sobrevivan al proceso de multiplicación.
El Crinum asiaticum puede parecer una planta carente de belleza o aspectos distintivos del resto de la vegetación, pero calma, solo hay que esperar a que florezcan para revestir al jardín o interior del hogar con sus particulares formas y colores.