Entre las especies famosas por sus beneficiosas propiedades medicinales se encuentra la Oenothera rosea, un planta de múltiples usos que también tiene un distinguido valor ornamental.
La Oenothera rosea es una planta perenne que se distribuye desde Estados Unidos hasta Argentina, pero también ha llegado a África, Europa, Asía y Australia, donde sus valiosos efectos para la salud la han llevado a saltar a la fama en, prácticamente, todas las regiones del mundo.
Sucede que esta planta de bajo porte y hojas en forma de lanza con la parte media ancha, de borde entero o poco ondulado y con nervadura muy marcada, se considera una planta medicinal con diversos principios activos siendo usada como analgésico, cicatrizante, desinflamante y desinfectante.
Por otro lado, debemos decir que esta hierba que mide entre 15 y 45 centímetros de altura ha demostrado tener útiles propiedades terapéuticas para aliviar los malestares digestivos y dolores menstruales.
Te podría interesar
Esto tiene que ver con que sus hojas contienen calcio, fósforo, fibras, vitamina C, alcaloides, flavonoides, fenoles, saponinas, quinonas y taninos; mientras que sus raíces y semillas también presentan diferentes elementos químicos.
Como si fuera poco, la Oenothera rosea tiene propiedades antitumorales y debido a su importante valor medicinal es llamada “hierba del golpe”, ya que es muy buena para aliviar golpes, heridas, contusiones, magulladuras y problemas estomacales.
Otro de los beneficios de esta planta es que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y los mecanismos de defensa natural del cuerpo, por lo que basta con consumir un té de sus hojas, para potenciar la protección inmunológica.
Sobre su resistencia y uso ornamental
Esta especie conocida también como amapola de campo, árnica, clamería, chupasangre, hierba cólica, manuelita, platillo, entre otros, produce unas flores de pétalos anchos, que las hacen verse casi cuadradas, de color rosa o violeta muy vistosas, las que hace que se convierta en una delicada especie para decoración.
Incluso, como puede tolerar largos períodos de sequía y se adapta a condiciones de plena exposición solar, es muy usada para plantar en amplios terrenos, donde se extiende diametralmente debido a la proliferación de tallos y rizomas.
En definitiva, estamos ante una planta sumamente atractiva y con propiedades medicinales tan beneficiosas para el cuerpo humano, que poder cultivarla y verla florecer termina siendo todo un lujo.