Para comprender mejor el porqué a los dueños y dueñas de gatos se les llama coloquialmente en las redes sociales como “Karen”, debemos ir al archivo periodístico de las noticias del 30 de marzo de 1996 en Estados Unidos.
Pese a que hoy por hoy se le dice “Karen” de forma jocosa y en ocasiones con ironía a quienes presumen su gatos en las redes sociales, detrás de ese inocente nombre o expresión se esconde una conmovedora historia llena de dolor, angustia, pero con un final inesperado.
(Scarlett. Fuente: YouTube).
Historia del origen del nombre Karen para los dueños de gatos
Una tarde del 30 de marzo los bomberos de Brooklyn en Estados Unidos acudieron al llamado para frenar un feroz incendio en un garaje de la zona destinado para acciones y expendio de sustancias ilícitas.
Te podría interesar
Entre los bomberos que llegaron al lugar estuvo el voluntario David Giannelli quien se percató de que una gatita, en medio del incendio, iba y venía tratando de pedir ayuda. ¿El motivo? estaba desesperada por salvar sus cinco gatitos recién nacidos.
En medio de su intento por lograr que un humano la ayudara, la gatita sufrió importantes quemaduras que le afectaron sus orejitas, su carita y parte del cuerpo y sus extremidades.
David Giannelli atendió el pedido de la gatita y la rescató junto a sus 5 crías de las cuales una perdió la vida por las secuelas del incendio. El bombero puso a los gatitos y a su mamá, llamada Scarlett, para el cuidado de la fundación North Shore Animal League, que había sido creada dos años antes.
Este noble episodio cobró relevancia mediática y pese a que para ese momento no existían las redes sociales, gracias a la televisión y la prensa, Scarlett y sus cuatro hijos recibieron más de 6 mil solicitudes de adopción. De hecho, se supo que la propia Oprah Winfrey se ofreció llevarlos al programa y pagaría un avión para su traslado, a lo cual la fundación se negó.
North Shore Animal League buscaba que fuera la propia Scarlett quien eligiera a la persona que la acogería su hogar, al igual que sus hijos.
¿ Por qué se le dice Karen a las personas que tienen gatos?
North Shore Animal League hizo una previa selección de las cartas de petición donde cada posible dueño expresaba los motivos por los cuales serían los humanos perfectos para Scarlett y su hijos.
De todas las cartas solo quedaron 5 finalistas para ser los humanos de la gata y sus gatitos rescatados. El proceso de adopción cobró tal relevancia que fue televisado por diferentes canales, entre ellos la BBC.
Finalmente, Scarlett se posicionó sobre la carta de una publicista que trabajaba como freelance de nombre Karen Wellen. Al ver que la gatita no se separaba de esta carta, North Shore Animal entendió que era Karen la elegida por Scarlett para continuar con su vida en un hogar lleno de amor.
“Fue Scarlett la que decidió, porque se quedaba todo el rato encima de mi carta. O, al menos, eso me dijeron”, comentó Karen en una entrevista con el diario El País. Desde entonces el nombre Karen tomó una connotación positiva sobre el amor que los dueños de gatos tienen por sus michis.
Con la llegada de las redes sociales y la sumatoria de los memes y los videos virales, la expresión “La Karen de los gatos” o “El Karen macho de los gatos” tomó mayor relevancia y se hizo más popular. Asimismo se fue alejando del lado amoroso del verdadero significado de la expresión o del nombre “Karen” para aludir a personas intensas y posesivas con los gatos.
¿Qué pasó con Scarlett?
Karen Wellen aún existe en redes sociales, más exactamente en Facebook donde aún se pueden ver fotos como homenaje a la heroica gatita que sufrió múltiples quemaduras por su valiente y desesperado llamado de auxilió para salvar a sus michis.
“Hoy es el Día Nacional de los VALIENTES. Fue creado para celebrar a la gente común (y yo agregaría a los animales) que han demostrado coraje y valentía frente a la adversidad. Scarlett debería ser la chica del cartel de estas festividades, ¡siendo la pequeña y valiente guerrera que era! ¡Sé fuerte! ¡Se valiente! ¡Sé una inspiración! ¡Puedes hacerlo!”, escribió Karen hace unas semanas en Facebook.
Scarlett murió el 11 de octubre del 2008, producto de un cáncer pero Karen aún sigue honrando su memoria y le deja mensajes de amor a la gata que puso en riesgo su vida por sus gatitos.
“Nuestra niña era la definición del diccionario de soldado: “una persona perseverante que trabaja duro o que soporta con valentía las adversidades”. Scarlett ciertamente soportó adversidades temprano en su vida. Pero al mirar su forma redonda y su pelaje vibrante en esta foto, nunca sabrías que está luchando contra un cáncer muy agresivo”, comentó Karen Wellen sobre la gata.