Los felinos son increíbles, todos los sabemos. Pero algo que es difícil de distinguir es su comunicación, la cual va más allá del simple ronroneo o el maullido. Los gatos son criaturas sorprendentemente complejas con una amplia gama de comportamientos y expresiones que les permiten transmitir sus emociones y estados de ánimo de manera sutil pero impactante. Uno de estos aspectos intrigantes de su comportamiento es la capacidad de expresar arrepentimiento o disculpas de una manera peculiar y única.
En este artículo, exploraremos nueve formas distintivas en las que estos adorables compañeros felinos muestran remordimiento, reconocimiento y búsqueda de reconciliación. Descubrirás que, a través de sutiles gestos y expresiones, los gatos tienen una manera especial de comunicar su entendimiento y su deseo de mantener la armonía en la relación con amos.
Señales de los gatos
Lo primero que debemos tener en cuenta es que los gatos no distinguen entre el bien y el mal. Si bien no captan la moralidad de sus acciones, si se dan cuenta cuando algo no le cae en gracia a sus dueños y esto sucede porque son realmente sensibles al tono de voz y se dan cuenta cuando estamos contentos y enfadados.
Los gatos no tienen sentimiento de culpa, peor si entienden cuando estamos enfadados con ellos y es ahí cuando tratan de reestablecer una conexión contigo.
Te podría interesar
Ronroneo
Los gatos no saben pedir perdón, pero si escuchas un ronroneo extendido después de una travesura es muy probable que esté tratando de comunicarse contigo.
El ronroneo a menudo se asocia con comodidad y tranquilidad y su intensidad puede ser una forma de pedirte disculpas.
Parpadeo lento
En el lenguaje de los gatos un parpadeo lento puede ser una expresión profunda de confianza y relajación. Cuando lo hacen mirándote a los ojos es como si estuvieran enviando pequeños besos, esperando que su dulce mirada haga que te olvides de esa travesura.
Acicalarte
Si tu gato decide lamer tu mano o tu cara es su manera de cuidar. Especialmente después de haberse portado mal, esta acción puede ser una especie de disculpa.
Frotarse la cabeza
Cada vez que los gatos se frotan contra un humano o dan un pequeño golpe de cabeza están depositando feromonas. Este encantador cabezazo es una señal de afecto y confianza, por eso cuando lo hacen después de una travesura es como si te estuviesen preguntándote ¿aun somos amigos?
Amasar
Que un gato te amase con sus patas luego de un acto no tan adorable puede estar buscando tu consuelo u ofreciéndote una disculpa silenciosa.
Exponer su vientre
La panza es la zona más vulnerable de un gato y mostrarla es un gran acto de confianza. Tras una travesura, mostrar su vientre puede ser una manera de admitir el error y mostrar su vulnerabilidad.
Traer un regalo
No hay nada como un presente de tu gato para llamar tu atención. Aunque puede ser desconcertante, los gatos suelen cazar ratones y llevarlos a tu casa en forma de obsequio. Esta es la forma que tienen de compartir el hogar contigo y además una manera de compensar un error o travesura.
Caminar hacia ti
Si alguna vez tu gato camino hacia ti con la cola levantada luego de una travesura debes interpretarlo como una forma de interacción y como un poderoso gesto de reconciliación.
Iniciar el tiempo de juego
El juego es vital para los gatos y traer su juguete favorito o jugar a tu alrededor es probable que esté intentado reconstruir la relación entre ambos.
Estas son solo algunas de las formas singulares en que nuestros gatos pueden intentar disculparse. Aunque no entienden el concepto humano de disculpas, tienen manera de demostrar que les importamos.