Como ocurre en el ciclo de la vida, las mascotas a medida que envejecen demandan de cuidados particulares para preservar y cuidar de su salud. En el caso de los perros, una de sus principales cualidades son las constantes ganas de jugar e interactuar con sus dueños (o familia), y a determinada edad hay que adoptar ciertos cuidados.
La intensidad de los juegos cuando son cachorros y envejecen cambian de forma considerable, ya que sus articulaciones de los perros no son iguales. Lo mismo ocurre con las comidas, tanto si les gusta el balanceado como los problemas a la hora de masticar y la posterior digestión.
Tips y secretos para preservar su salud
Si algo no cambia con los canes, tengan la edad que tengan, son sus canas de salir a pasear; y esto no debe perderse nunca. Lógicamente se verán afectadas las distancias y frecuencias de los recorridos, pero es el momento en el que queman la mayor energía durante sus días.
Una de las recreaciones que ayudarán a los perros a reactivar sus músculos, al igual que fortalecerlos, es nadar. Muchas mascotas son felices al momento de disfrutar un rato en piletas, gastando altas dosis de energía. Los premios tras buenos comportamientos es otra de las tareas que no deben perderse en el tiempo.
Te podría interesar
En caso de que la mascota tenga una edad muy avanzada, y con ello dificultades para caminar, sentarse en el jardín o porche del hogar los aliviará mentalmente. De esta forma seguirán en contacto con el exterior, manteniendo una conexión con personas ajenas a la familia y otros canes.
Los masajes resultan muy aliviadores a los cuerpos cansados de los perros, ayudándolos con la recuperación física luego de algún paseo o actividad atlética con la familia.
¿Cuándo se considera viejo a un perro? Está directamente relacionado con el tamaño del mismo. Cuando son pequeños a partir de los 12 años entran en la vejez, de un tamaño medio desde los 10, y en caso de ser considerablemente grandes a los 7 ya puede considerarse un adulto.
Entrados en la vejez la tarea favorita de los perros será descansar, por lo que no deberán ser perturbados en sus horas de descanso, para que recuperen su energía tan distintiva y necesaria en el hogar. A la hora de comer habrá que tenerles mayor paciencia, para que mastiquen a su tiempo. Y por último alentarlos con juguetes, siendo uno de los pasatiempos favoritos que conservarán durante toda su vida.
Criar un perro en el hogar conlleva de muchísimas responsabilidades, y estar atentos a la vejez es una de ellas. La edad no les cambiará el cariño hacia su familia, pero sí necesitarán de mayor espacio para sus descansos, de paseos controlados y atención constante en cuanto a problemas de salud que puedan afectarlos, para ser tratado y solucionado a tiempo.