Conseguir que todas las plantas de nuestra huerta o jardín se mantengan sanas y fuertes implica un frecuente cuidado, pero también algunas tareas de prevención, ya que algunas especies suelen ser el blanco de numerosas plagas que dañan su aspecto.
Entonces, si eres de los que buscan soluciones naturales en lugar de usar productos químicos dañinos, te enseñamos a elaborar un potente insecticida casero con el que podrás mantener a las plagas bien lejos de tus plantas.
Se trata de un remedio natural muy efectivo para poder erradicar pulgones, cochinillas, ácaros como la araña roja; entre otras plagas que se alimentan de las hojas de tus plantas y las llevan a lucir un aspecto muy feo.
Lo mejor de este proceso es que resulta tan simple y económico que para poder elaborar este insecticida natural solamente necesitas dos ingredientes: pimiento de cayena picante y aloe vera.
Te podría interesar
Procedimiento
El primer paso para preparar este efectivo producto consiste en colocar en una olla medio litro de agua y 3 o 4 pimientos de cayena picante desmenuzados para dejar que la mezcla hierva durante unos 5 minutos. Ten en cuenta que puedes reemplazar este ingrediente por una cucharada de pimienta recién molida.
A través de este proceso inicial, los pimientos obtendremos el picante como principio activo y luego vamos a colarlo y colocarlo dentro de un recipiente de vidrio esperando que se enfríe para poder usarlo más adelante.
Por otro lado, sobre un recipiente amplio y profundo vas a colocar 3 litros de agua y tres hojas cortadas en trozos pequeños, sin espinas, de aloe vera. Después, vas a dejar que la mezcla repose en un sitio al resguardo del sol durante un día entero.
Cumplido este tiempo, podrás apreciar que el agua tiene un coloración un tanto marrón, lo que nos confirma la presencia de la aloína, un compuesto amargo de color amarillento o anaranjado que posee propiedades insecticidas y bactericidas.
Por último, vas a colar la mezcla y al líquido resultante lo vas a mezclar con el agua con picante que has elaborado previamente y de esta manera el insecticidas casero estará listo para usarse.
Aplicación y sugerencias
Teniendo en cuenta la efectividad de este insecticida natural, los expertos en jardinería recomiendan aplicar el producto una vez por semana hasta conseguir que las plagas desaparezcan, siempre aplicando de manera directa sobre las plagas ya que actúa por contacto.
Además, se debe rociar bien la parte superior e inferior de las hojas donde los insectos suelen posicionarse, de manera que el insecticida se impregne en las hojas y sirva para repeler a las plagas, ya que cuando la muerdan van a sentir un tan sabor amargo y fuerte que no se querrán ni acercar.
Por último, ten en cuenta que, si buscas usar este insecticida casero de manera preventiva, lo mejor será aplicar una sola vez al mes y con esto será más que suficiente para conseguir que tus plantas se mantengan sanas, fuertes y libres de plagas.