El vasto mundo de las plantas nunca deja de sorprendernos y en esta ocasión te traemos una guía con 6 especias que suelen aparecer en tu jardín y son consideradas como malezas a las que hay que erradicar.
Sin embargo, estas plantas posen un alto valor nutritivo y pueden incorporarse en cualquiera de nuestras preparaciones diarias de alimentos. Es por ello que vamos a contarte las características de cada una de ellas y cuáles son los aportes que brindan a nuestro cuerpo.
Hierba Gallinera
La hierba gallinera es una especie de hierba rastrera, que suele ser muy invasiva en los jardines. Se la reconoce porque tiene un tallo con pelos y flores blancas con pétalos pares y el pistilo verde.
Estas hojas tienen un alto contenido de potasio y de silicio. En la antigüedad se la usaba como expectorante por su alto contenido de saponinas. Para su consumo se recomienda hacer un licuado con las hojas y preparar un té. También la puedes comer cruda en ensalada o en el relleno de un sándwich. Tiene un sabor suave y crocante.
Te podría interesar
Diente de león
Esta planta es reconocida por su típica florcita amarilla que después se convierte en un panadero. Si la ves en tu jardín y no hay flores, una buena opción para reconocerla es saber que la hoja tiene forma dentada.
Es una hierba medicinal y se la considera depurativa. Actúa sobre el hígado, el riñón y la vesícula. Tiene una enorme cantidad de vitamina A, hierro y calcio. Se pueden consumir las hojas tiernas y las flores en ensalada. Tienen un sabor amargo parecido a la rúcula.
Ortiga
Esta planta es muy común en jardines donde los suelos son muy fértiles. Se destaca por sus pelos urticantes, con lo que se recomienda precaución durante la cosecha.
Una vez cosechada y hervida ya no pica más, así que no hay que tener miedo de utilizarla igual que la espinaca: rehogada en salsas, como relleno de pastas, en canelones, tortilla y buñuelos. Esta planta tiene un sabor suave fresco a ligeramente mentolado.
Quinoa
La quinoa es una planta que crece en verano, tiene hojas de forma triangular y puede medir hasta un metro de altura. Se comen las hojas y los tallos destacándose el sabor es suave como la espinaca. Se puede consumir en canelones o relleno de pasta y tiene alto contenido de vitamina a C, B, calcio y hierro.
Verdolaga
La verdolaga es como una suculenta rastrera con hojas verdes, tallos rojos y flores amarillas. El sabor es similar al nopal o kalanchoe, con un toque salado y ácido.
Se puede consumir cruda en ensaladas y también se usa en salsas porque sirve como espesante. La principal característica de esta planta es que tiene un altísimo contenido de omega ,3 por lo que se usa para controlar el colesterol.
Cerraja
Esta planta es muy parecida al diente de león con la única diferencia que sus hojas son color mate y con algunos pelitos. La flor es exactamente igual aunque la única diferencia es que es una planta que tiene un porte más grande.
Posee hojas tiernas que se pueden consumir en ensalada, pero lo más común es usar todas las hojas y hacer buñuelos o tortillas. Tiene un alto contenido de potasio calcio ácido fólico hierro y magnesio.
Consideraciones
A la hora de cosechar malezas para el consumo, es recomendable que optemos por las plantas que están o en tu jardín o en un prado donde hay naturaleza, con el fin de evitar la contaminación.