Lunes 13 de Noviembre 2023
ASTRONOMIA

Cometa diablo: qué hay que saber sobre uno de los eventos astronómicos más importante del 2024

¿Cuándo se podrá ver? ¿Hay riesgo para la Tierra? Todas las respuestas, en esta nota.

Cometa diablo. Fuente: (Twitter).
Escrito en ESPECTÁCULOS el

El famoso cometa diablo fue descubierto en 1812 por Jean-Lous Pons, reconocido astrónomo francés. Casi ochenta años más tarde fue redescubierto por accidente por William Brooks, estadounidense, dando origen a su nombre combinado: el cometa Pons – Brooks.

Al descubrirse hace tantos años, la ciencia, con sus estudios astronómicos, lo ha investigado en profundidad. Determinando que tiene un periodo orbital de 71 años y un diámetro estimado de 30 kilómetros. En abril del 2024 se podrá apreciar su aproximación desde la Tierra, justo en el punto más cercano al sol.  

Cometa diablo. Fuente: (Twitter).

Todo lo que se sabe sobre el ‘cometa diablo’

Para dimensionar su tamaño, se puede equiparar con el Monte Everest pero tres veces más grande. Está compuesto de una mezcla de hielo, gases y polvo, siendo componentes no estáticos, es decir que interactúan entre ellos. Su estructura interior va sufriendo cambios por el calor y radiación que recibe.

Los astrónomos se han animado a catalogar a los cometas como “el mayor peligro para la humanidad”. Esto responde a su impredecibilidad, debido a su tamaño y velocidad son difíciles de detectar. Y en caso de que algún cometa tenga a la tierra en su camino sería imposible evitar el choque. Tranquilos, que el Pons – Brooks no tiene orbita con nuestro planeta.

Cometa diablo. Fuente: (Twitter).

El cometa Halley es uno de los más populares (con una órbita de 75 años), y es muy similar al ‘diablo’, tanto en su tamaño como en su órbita. El Pons – Brooks es un cometa criovolcánico, es decir que a diferencia de los volcanes terrestres que expulsan lava caliente, el mencionado libera gases y partículas heladas.

Cometa diablo. Fuente: (Twitter).

El próximo 21 de abril será un día importante para la astronomía, ya que será el día en el que el cometa esté más cerca de la Tierra. Los investigadores aseguran que se podrá apreciar a simple vista, sin la ayuda de telescopios o artefactos especiales.

Pero para el mundo de los astrónomos es importante el análisis de los cometas, o como también se los conoce, cápsulas del tiempo, ya que contienen información sobre las condiciones del sistema solar, que pueden ser sumamente útiles para la vida en nuestro planeta.

Cometa diablo. Fuente: (Twitter).

En la agenda del 2024 ya hay un día para marcar: el 21 de abril será muy importante para los astrónomos y sus estudios e investigaciones. Pero el común de la gente también podrá disfrutar de un acontecimiento único, como es el avistamiento de un cometa, en esta ocasión el famoso 12P/Pons-Brooks o diablo.