La primera de las azaleas fue cultivada en Japón, y recién apareció en Europa en el siglo XVIII, ganándose una gran popularidad por su distintiva belleza y la llamativa coloración de sus flores. Pertenece a la familia de las ericáceas, por lo que hablamos de un pequeño arbusto. Esta planta se puede encontrar en distintas gamas de colores, alternando entre blanco, rosa, carmesí o naranja.
El nombre que se eligió para la planta proviene de la palabra griega ‘azaleos’, que significa estéril y seco, y responde claramente a sus tallos leñosos. Las azaleas, con el correr de los años, se han ido adaptando a diferentes climas, siendo una especie sumamente versátil y sencilla de cuidar en el hogar.
Secretos y recomendaciones: las azaleas
Esta especie es ideal para reposar en el interior del hogar o para combinar con otra vegetación en el jardín. Y el mes de octubre es el mejor para sembrarla, previo a la llegada del verano. Estos son los secretos para cultivarla en maceta y luzca radiante.
La siembra de las azaleas debe realizarse siempre entre primavera y otoño, ya que son las estaciones ideales para que se fortalezcan las raíces de la planta. Primero se debe elegir una maceta con el tamaño óptimo para que se desarrolle, y con un buen drenaje. Jardineros expertos recomiendan las de arcilla, ya que evitan que se encharque agua.
Te podría interesar
En cuanto al sustrato van a necesitar que tenga pH ácido y esté libre de caliza, a la tierra se le debe agregar una capa de grava fina para colaborar también con el drenaje. El momento de los riegos es crucial, ya que hablamos de una planta que necesita bastante agua pero no soporta los encharcamientos, por lo que se debe encontrar el punto y frecuencia justa.
La ubicación recomendada es en espacios con luz filtrada o sombra parcial, siempre evitando que reciban luz solar directa ya que marchitará sus hojas. Por su lugar de origen, las azaleas prefieren las temperaturas bajas, siendo sensibles a los calores elevados, y deberán ser resguardadas ante condiciones climáticas adversas.
Otros cuidados importantes: durante la época de la floración, se deben remover aquellas flores marchitas. El objetivo está en buscar que aparezcan nuevas flores radiantes, por lo que la poda será importante para mantener la planta radiante y frondosa. Debe realizarse durante la primavera y siempre con un corte diagonal hacia arriba.
Las azaleas son una de las plantas más elegidas por su belleza y función ornamental, pero también por los sencillos cuidados que demanda para mantenerse radiante, con sus hojas tan distintivas y el agradable aroma que desprende en el espacio donde sea ubicada.