Si eres amante de la jardinería y la decoración, entonces no puedes dejar de conocer a esta exótica especie de hermosas y particulares flores. La Tradescantia es una planta herbácea perenne nativa de México y Centroamérica, que se caracteriza por ser muy adaptable. Esto permite que puede vivir cómodamente el interior de la vivienda como fuera de ella.
Se trata de una planta que no requiere de grandes cuidados, lo que la hace apta para principiantes. La Tradescantia spathacea esta compuesta por rosetas de hojas lanceoladas y gruesas, de unos 30 centímetros de largo por 7 centímetros de ancho. Sus hojas son de color verde en el frente y púrpura en la zona de detrás.
Durante la primavera desarrolla pequeñas flores blancas de forma esporádica, que están cubiertas por brácteas en forma de concha marina que crecen axilarmente y que la hacen sumamente atractiva.
Te podría interesar
A continuación, te contamos cuáles son sus cuidados básicos y sus usos medicinales.
Luz, temperatura y ubicación
Esta especie agradece tener luz filtrada por ser nativa de los suelos cubiertos por el dosel selvático de su lugar de origen, pero tolera también semisombra y sol completo.
Es fundamental que tenga iluminación natural porque el sol es quien le da el llamativo color morado al envés de las hojas. Por eso, si notas que está perdiendo su tonalidad distintiva, debes moverla a un sitio con más luz.
Durante la época de verano fuerte, se recomienda colocarla en semisombra porque el sol penetrante puede quemar sus hojas.
Es una planta que no tolera bajas temperaturas, por lo cual siempre deben ser superiores a los 10 °C.
Sustrato y riego
La Tradescantia spathacea es bastante tolerante a diferentes suelos, pero se recomienda un sustrato rico en nutrientes y de buen drenaje. Algunas opciones son el humus de lombriz, turba o tierra negra.
En cuanto al riego, debe ser moderado en épocas frías y más frecuentes en primavera y verano. El suelo debe estar húmedo, pero hay que procurar no encharcarlo porque puede pudrir las raíces.
Los usos de la Tradescantia spathacea
Si bien esta especie es cultivada principalmente como ornamental, en la medicina tradicional americana se usa para consumo por sus múltiples propiedades.
Entre ellas encontramos que tiene beneficios antioxidantes, analgésicas (especialmente para dolor de cabeza), expectorantes, diuréticas y cicatrizantes, entre otras cosas. Sin embargo, suele integrar el grupo de plantas tóxicas, por lo cual se recomienda consumirla y manejarla con cuidado.