Las redes sociales se han transformado en una útil herramienta para aprender distintas tareas que antes parecían inalcanzables, y el mundo de la jardinería ha crecido gracias a los consejos, trucos y secretos que brindan los expertos en distintas publicaciones online. En esta ocasión se detallará cómo clonar plantas con la técnica conocida como “acodo aéreo”.
Si bien este procedimiento puede sonar complejo para un simple aspirante a jardinero experto, la recomendación central pasa por seguir paso a paso cada una de las indicaciones. De esta manera se podrá reproducir todo tipo de árboles, arbustos y plantas del jardín.
Técnicas para realizar un acodo aéreo
Para este procedimiento se necesitarán bolsas de nylon (una transparente y otra negra), una navaja, turba e hilo. Primero se llenará la bolsa transparente con la tierra mencionada, se le remueve el aire del interior y se completa con un nudo.
Te podría interesar
Previo a la utilización de la navaja sobre el tallo de la planta por reproducir, se debe limpiar para evitar el traspaso de bacterias o enfermedades. Se elige un pequeño segmento de unos 3 centímetros y se remueve la corteza, el corte no debe superar los 2 o 3 milímetros para no dañar la vegetación.
Se toma la bolsa transparente con la turba en su interior y se la fusiona con la rama con el pequeño corte en el tallo, para ello nos ayudaremos con un hilo, para afirmar la turba con el tallo expuesto. Una vez asegurado, se envolverá con la bolsa de nylon negra, para brindarle la oscuridad necesaria para su desarrollo.
Consejo: realizar este procedimiento durante la primavera o el otoño, ya que se trata de las estaciones del año donde mayor savia producen las plantas, por lo que el acodo aéreo será mucho más efectivo.
El paso siguiente será esperar unos dos meses para que sus raíces se desarrollen en condiciones óptimas, y gracias a la bolsa transparente se podrá espiar cómo evoluciona el acodo aéreo, sin interrumpir su proceso.
Una vez que se remueve la bolsa de nylon transparente, la planta reposará por unos días en agua. Y como paso final se plantará en una maceta que respete el tamaño máximo en el que crecerá la especie clonada, reposando por dos semanas bajo sombra con riegos regulares.
El acodo aéreo es una técnica ideal para implementar en todos los jardines, colaborando con la reproducción y multiplicación de las plantas. Será necesario seguir al pie de la letra los pasos ya explicados y mucha paciencia, cualidades que destacan los jardineros expertos en el mundo de la botánica.