Las suculentas son una de las plantas mas elegidas para decorar. Son lindas, hay de varios colores, existen miles de variedades para elegir y son de fácil cuidado ya que necesitan poca atención, sin embargo, puede que cometamos algún error y comience a pudrirse.
Si tus suculentas se pudren y no sabes como salvarlas, hoy te revelaremos algunos trucos para que puedas revivirla en casa lo más rápido posible. Pero antes de detallarte el remedio, describiremos que es lo que puede suceder y como reconocer que tu planta esta enferma.
Reconocer le problema
Antes de aplicar el remedio, es fundamental reconocer que es lo que le sucede a la planta. Debes ver si sus hojas están amarillas o cerradas, si se caen las hojas fuera de estación, si están arrugadas, si su tallo o tronco esta blando y débil, si hay manchas negras en el tallo y si existen hongos de color gris o blanquecino.
El mayor problema por el que tu planta se puede pudrir está relacionado con el exceso de riego, si encharcaste la planta y la tierra permanece húmeda por muchos días, las raíces se pudrirán rápidamente.
Te podría interesar
Para controlar la humedad antes de regar nuevamente, puedes introducir un palo delgado de madera hasta el fondo y ver cuanta tierra se pegó a él. Si se adhirió poca puedes regar sin problema.
Otro de los problemas puede ser el sustrato. Debes tener en cuenta que la tierra de compost o el mantillo no son buenos para las suculentas, los cactus o las plantas crasas. Este tipo de sustrato retiene mucho el agua y no deja que sus raíces se desarrollen correctamente.
Estas plantas originalmente crecen en suelos arenosos, los cuales no tienen componentes orgánicos, por lo tanto, lo mejor es usar sustratos porosos.
Como solucionarlo
Luego de reconocer que tu suculenta se esta pudriendo y muriendo, debes tomar una decisión fundamental. Si esta demasiado podrida tienes que cortarla, para eso desinfecta un cuchillo con alcohol y corta por la parte sana, eliminando la parte podrida.
Después deja secar el esqueje que quedo, en el exterior de tu hogar, pero siempre protegido del sol. Cuando esté listo puedes pasarlo a una maceta con el sustrato indicado y un buen drenaje.
Por otro lado, si quieres combatir los hongos que muchas veces se presentan como un polvo gris o blanco, lo primero que debes hacer es disminuir el riego y luego tratar las suculentas con un fungicida apto para esta planta.