El Ficus Lyrata es una planta muy elegida para decorar el interior del hogar. Sus hermosas hojas y su fácil mantenimiento la convierten en la opción perfecta tanto para aquellos que son amantes de la jardinería, como para esos que recién están comenzando.
Los Ficus son arboles de zonas tropicales, se caracterizan por crecer en ambientes con poca luminosidad y, aun que no lo creas, pueden alcanzar tamaños gigantescos. Hay infinidad de variedades y tipos, pero hoy queremos hablarte de una planta en particular: el Ficus Lyrata.
El Ficus Lyrata, también conocido como Ficus Pandurata o higuera de hojas de violín, es una planta con hojas muy características, son grandes y muy verdes. Puede alcanzar hasta los 20 metros de altura y si está en interior puede pasar los 4 metros.
A continuación te contamos que cuidados necesita la planta Ficus Lyrata para que puedas cultivarla en casa y que se luzca hermosa y fuerte en tu living o jardín.
Te podría interesar
Cuidados principales
Lo primero que debes tener en cuenta es la ubicación. Es una planta que necesita luminosidad, pero no de manera directa. Si está en exterior, lo mejor es que la ubiques en semisombra y, en caso de estar en interior, lo mejor es que el Ficus Lyrata este cerca de una ventana o detrás de la cortina. Es muy importante que no reciba los rayos de sol directos, porque podría perjudicar a sus hojas.
Debido a su origen tropical, esta planta necesita temperaturas altas o cálidas, lo ideal es que este cerca de los 20°C. Exponerlo a temperaturas debajo de lo 15°C puede perjudicar su crecimiento.
En cuanto al suelo, tanto si está en suelo o en maceta, con un sustrato universal será suficiente para que crezca a la perfección. Pero, si quieres asegurarte de darle una buena base, puedes preparar tu propio sustrato con turba, fibra de coco y humus de lombriz. De esta manera tendrás una mezcla ligera, oxigenada, con un buen drenaje y muy rica en nutrientes.
Si tienes el Ficus Lyrata en maceta, no olvides hacer agujeros en la parte de abajo para que el agua drene correctamente y la planta no se encharque.
Por otro lado, el Ficus tiene que ser abonado en primavera y verano, durante su época de crecimiento. Para hacerlo agrega un poco de abono al agua de riego cada 3 semanas.
Ahora es momento de hablar del riego. El Ficus Lyrata necesita tener su sustrato hidratado constantemente. Por supuesto que no hay que encharcar el sustrato porque pueden aparecer hongos y, en el peor de los casos, morir.
Se recomienda regar la planta entre 2 o 3 veces a la semana en primavera-verano y en otoño- invierno solo una vez a la semana. Si la zona en la que vives es muy calurosa, seguro tengas que aumentar la frecuencia del riego.
En cuanto a la poda, no es necesario realizarla si la planta esta en interior. En cambio, si esta en el suelo de tu jardín, seguro crecerá naturalmente como un árbol, asique tendrás que mantenerla con una poda anual.
Con podar el tallo principal para mantener la altura deseada y controlar su tamaño será suficiente. Además, esto promoverá brotaciones laterales y hará que crezcan mas ramas.
Si en algún momento quieres o necesitas trasplantar tu Ficus Lyrata, debes saber que hay que realizar el trasplante cuando las raíces se vean por la tierra, esto ocurre luego de uno o dos años en maceta. También puedes trasplantar la planta cuando ya haya crecido demasiado y no puedas tenerla dentro de casa.
Para hacerlo tienes que usar herramientas esterilizadas. Primero retira las hojas secas o en mal estado. Luego, extrae la planta con mucho cuidado y colócala en el nuevo lugar. Cúbrela con tierra y riega.
Estos son algunos de los cuidados para que tu Ficus Lyrata crezca en buenas condiciones. Como habrás visto no es para nada complejo mantener esta planta, esperamos que te sirvan las recomendaciones.