Las plantas son un gran complemento para decorar nuestro hogar tanto en el interior como en el exterior del mismo, existen un sinfín de plantas aromáticas, decorativas y otras que tienen como finalidad un uso medicinal, por lo que es perfecto tenerlas en casa para poder darles un buen uso.
En Argentina podemos encontrarnos con una gran cantidad de plantas medicinales, las cuales tienen una larga historia ya que desde los pueblos originarios las mismas se vienen utilizando para tratar diversas enfermedades. Por otro lado, las ciencias químicas han investigado a las mismas y han llegado a destacar a algunas de ellas.
Las plantas medicinales cuentan con sustancias que son útiles para el tratamiento de diversas dolencias, uno de los más utilizados es para los problemas digestivos, como también para el sueño, problemas respiratorios e incluso para proteger el sistema inmunitario.
A continuación te compartimos las plantas medicinales originarias de Argentina, para que puedas tenerlas en tu hogar y así aprovechar los grandes beneficios que las mismas tienen para nosotros.
Te podría interesar
Plantas medicinales de Argentina
Amaranto
El amaranto es una planta herbácea que en su madurez llega a alcanzar los 3 metros de altura e incluso más, la misma cuenta con un rápido crecimiento y una fotosíntesis ultra eficiente. El amaranto posee grandes beneficios para nuestra salud, por un lado la misma cuenta con un valor proteico de 75 sobre 1000, al mismo tiempo no contiene gluten y por eso pueden consumirlo celíacos y diabéticos.
Por otro lado, las semillas del amaranto tienen grandes propiedades medicinales, las mismas cuentan con efectos anticancerígenos; previene enfermedades cardiovasculares, sobre todo el aceite y las semillas que estimulan la absorción del colesterol malo y triglicéridos. Así como también puede combatir desórdenes gastroinstentinales así como también es perfecta para aumentar la inmunidad.
Ambay
Este árbol también conocido como palo de lija, es una planta que se utiliza para fabricar papel y al mismo tiempo cuenta con increíbles propiedades para los problemas de salud. El mismo crece al noreste de Argentina y llega a medir hasta 15 m de altura, su tronco tiene un diámetro que alcanza a los 30 cm y la copa del mismo es alta y durante todo el año produce su fruto.
Esta planta se consume como té e incluso se preparan jarabes para que de esta forma se puedan aprovechar los beneficios que la misma tiene para nosotros. Es perfecta para tratar la diarrea, prevenir úlceras cancerosas, estimula la cicatrización de heridas, alivia dolores generados por la artritis y al mismo tiempo estimula la menstruación. Al mismo tiempo alivia afecciones respiratorias así como también ayuda a regularizar los latidos del corazón mientras lo fortalece y mejora el funcionamiento del sistema circulatorio.
Calafate
Este es un arbusto espinoso, el mismo es nativo del Sur de Argentina y Chile, es un arbusto ramificado que mide entre 1 y 1,50 mts de altura. Un rasgo distintivo del mismo es que tiene espinas tripartidas y hojas enteras punzantes, por otro lado tienen flores amarillas y solitarias como también un fruto comestible de color negro azulado.
El calafate posee berberina, componente que tiene un efecto antibacterial y es perfecto para tratar infecciones entérica. Al mismo tiempo el fruto de este árbol es un gran antiinflamatorio, antioxidante, aporta Vitamina C, es un antidiarreico, astringente y al mismo tiempo perfecto para mejorar y ayudar a la digestión.
Carqueja
Esta es una planta muy valorada dentro del mundo de los remedios caseros, esto es gracias a la influencia que la misma tiene en diversos problemas del organismo. Los pueblos originarios la utilizaban como diurético y al mismo tiempo para sanar enfermedades digestivas y hepáticas, como también para lavar heridas.
Esta planta se puede consumir como infusión y es perfecta también para sanar los riñones, es un gran aliado para adelgazar, ayuda con los gases, mejora la circulación sanguínea y cumple una función depurativa ya sirve para estimular el sistema digestivo y limpiar el hígado.
Estas plantas medicinales son perfectas para tener en nuestro hogar y así poder utilizarlas ante cualquier malestar de los previamente mencionados, al mismo tiempo algunas de ellas son ideales para decorar gracias a su atractivo.