Uno de los problemas que sucede con más frecuencia cuando tenemos un jardín con plantas son las plagas. Estas pueden presentarse como insectos los cuales consumen el cultivo y afectan a la producción final o también como virus, bacterias u hongos.
Existen muchas maneras de combatirlos, principalmente se recurre a los insecticidas del mercado, pero estos pueden ser contraproducentes para los humanos. Por esa razón hoy te traemos un insecticida natural para que apliques en las plantas de tu jardín.
Este insecticida se prepara con aceite de neem, este es un gran aliado de nuestro jardín para prevenir y tratar plagas, para mantener las plantas saludables y evitar enfermedades sin dañar al medio ambiente, a las plantas, a los insectos beneficiosos, ni a nuestra propia salud.
Propiedades del aceite de neem
Como te dijimos antes, el aceite de neem es el mejor insecticida natural para el jardín, ya que contiene una gran cantidad de principio activos biológicos como la azadiracta, que actúa como insecticida sistémico inhibiendo la alimentación de los insectos y rompiendo su ciclo vital.
Te podría interesar
Es un fungicida fortalecedor de la planta, protege el cultivo y lo fortalece frente al ataque de bacterias, además proporciona nitrógeno y otros nutrientes muy buenos para las plantas.
Es un producto totalmente biodegradable y compatible con el medio ambiente. El aceite de neem es un extracto de las frutas y semillas del árbol de neem, por lo tanto, no deja ningún rastro, ni favorece el desarrollo de especies resistentes.
Es de los insecticidas mas elegidos ya que respeta los insectos que si son beneficiosos para las plantas, como por ejemplo las abejas. Además, es seguro y beneficioso para los humanos y los animales.
Como aplicar aceite de neem
Si ves manchas, telarañas o pequeños puntos es el indicio de que la planta no esta sana. Para mejorar su salud debes hacer este remedio casero mezclando aceite de neem y jabón potásico con agua. En caso de que no consigas jabón potásico, puedes reemplazarlo por detergente biodegradable.
Cada 1 litro de agua debes colocar una cucharada de aceite de neem y unas gotitas de jabón o detergente. Luego tienes que agitar bien, pasarlo a un rociador y cada 2 o 3 días debes rociar las plantas afectadas.
En caso de que quieras prevenir la aparición de plagas en tu jardín, puedes aplicar este insecticida natural cada 15 días. Las plantas se deben rociar por la tarde, pero cuando no estén recibiendo sol directo.