Las cenizas son la combustión de elementos inorganicos como madera, hojas, restos de poda o de carbón y contiene muchísimos nutrientes, como calcio, hierro, potasio, entre otros. Se puede utilizar de varias formas en el jardín, beneficiando a los arboles o plantas que tengamos allí.
Lo mas importante y en lo que mayor atención debes prestar, es que las cenizas nunca debe tener restos de plásticos o madera tratada con químicos o pintura. Para poder reutilizar una buena ceniza de madera, tienes que elegir la mejor leña.
A continuación, te contamos los 3 usos que puedes darle a las cenizas y así proteger a los árboles o plantas que cultives en tu jardín.
Fertilizante
Para utilizar las cenizas como fertilizante en tus plantas, solo tienes que hacer un hueco e la tierra, colocar un puñado de cenizas y taparlo.
Te podría interesar
Es importante colocar solo un puñado por planta y hacer este procedimiento solo una o dos veces al año, ya que, si lo haces con más cantidad y por más tiempo, puede cambiar la acidez y elevar el PH del suelo.
Otra forma de abonar la planta es mezclando un puñado de ceniza con un poco de agua y con ella regar las plantas.
Insecticida
Para repeler las babosas, los caracoles y las hormigas que rodean tu planta, solo tienes que hacer un circulo de ceniza en la base del árbol o la planta que quieres proteger. El círculo que hagas debe quedar completamente cerrado para que los bichos no logren llegar a la planta.
Previene hongos
Primero debes localizar el lugar donde los hongos afectan a tu planta y luego espolvorear un poco de cenizas por la hoja afectada, de esta manera el hongo se secará y desaparecerá de la planta.