Si de tradiciones hablamos, para los festejos de año nuevo no puede faltar el brazo gitano, tronco o arrollado dulce, dependiendo la región del mundo donde te encuentres, será la denominación de este delicioso postre. En esta receta de la abuela, lo haremos de chocolate y crema.
A diferencia de la masa de brazo gitano tradicional, esta se prepara con bizcocho japones, que se caracteriza por ser muy esponjoso y suave. Si quieres prepararlo, a continuación te detallo la receta que como toda preparación de la abuela, se realiza con mucho amor y paciencia.
Ingredientes
6 huevos
80 gr de harina
Te podría interesar
30 gr de cacao puro
70 gr de aceite vegetal
70 gr de leche
1 pizca de sal
60 gr de azúcar
1 sobre de azúcar de vainilla o esencia de vainilla
1 cucharadita de polvo de hornear
Relleno
250 g de queso mascarpone
200 ml de crema para batir
35-50 g de azúcar glas
1 cucharadita de esencia de vainilla
Mermelada
Cobertura
200 g de chocolate con leche para fundir
Modo de preparación
El primer paso de la receta es separar las claras de las yemas. Es un procedimiento que debe hacerse con mucho cuidado ya que no deben quedar restos de yema en la clara porque puede perjudicar en la preparación.
Una vez listo ese paso, agregamos 30 gr de azúcar a las yemas y con batidora eléctrica las batimos hasta que tomen color claro y dupliquen o tripliquen su tamaño.
Por otro lado, agregamos una pizca de sal a las claras y las batimos hasta que espumen y también tripliquen su tamaño. Luego debes agregar 30 gr de azúcar y azúcar de vainilla o en su defecto una cucharadita de esencia de vainilla.
Cuando las claras estén batidas, agregamos una 1/3 parte de la preparación a la mezcla de las yemas e integramos con movimientos envolventes desde abajo para arriba. Luego integramos otra parte de claras, repetimos el procedimiento y agregamos las restantes para terminar de integrarlas de la misma manera.
Debe quedar una mezcla esponjosa de color crema y es importante que no queden grumos de las claras.
Luego preparamos los ingredientes secos. Mezclamos la harina común con el cacao amargo y el polvo de hornear y antes de sumarlo a la preparación debemos tamizar todo.
Integramos con movimientos envolventes hasta que no queden rastros de harina ni de cacao y tampoco grumos.
El siguiente paso de la receta es agregar la leche y el aceite y continuamos mezclando con movimientos envolventes, desde abajo hacia arriba, hasta que no se vean restos de aceite en la preparación.
Cuando la mezcla esta lista, lo pasamos a un molde o placa para horno, aproximadamente de 31 por 38 centímetros y cubierta con papel para horno. La esparcimos por toda la superficie y cocinamos en un horno precalentado a 170°C con calor arriba y abajo por 20 o 25 minutos.
Sabrás que el bizcocho esta listo cuando al pincharlo con un palito este sale seco.
Una vez listo lo retiras del horno, esperas 5 minutos y luego lo desmoldas con mucho cuidado. Mientras esta tibio hay que cubrirlo con papel film para que no pierda la humedad y así lo dejas enfriar totalmente.
Mientras tanto debes preparar el relleno. Para eso debes colocar la crema para batir bien fría en un bowl y sumarle el queso mascarpone, la esencia de vainilla y la azúcar glas, la cantidad de esta última dependerá de que tan dulce quieras el relleno. Con batidora eléctrica hay que batir hasta obtener una crema bien montada y firme.
Con la crema lista y la masa del bizcocho bien fría, hay que untar la masa con una capa muy fina de mermelada, utiliza la de tu preferencia.
Luego colocamos la crema y la repartimos de tal forma que en el extremo donde comenzaremos a enrollar haya más cantidad. Después, con mucho cuidado, comienzas a enrollar, ayudándote con el papel manteca de la base.
Una vez enrollado, debes envolverlo en el papel y guardarlo en la heladera un par de horas para que absorba humedad y tome un poco de consistencia.
Un tiempo antes de retirar el rollo de la heladera, debes hacer la cobertura. Para eso derrite el chocolate a baño maría. Luego colócalo en una hoja de papel para hornear y repártelo sobre la hoja. Es importante que aparte guardes unas cucharadas de chocolate fundido.
El siguiente paso es tapar el chocolate con otra hoja de papel para hornear y enrollarlo, luego lo sujetas con una gomita y dejas que solidifique.
Una vez que el chocolate haya solidificado, al abrirlo veras como se ha partido. Esos cachitos de chocolate debes usarlos para decorar el rollo.
Finalmente, retiras el rollo de la heladera, le quitar el papel que lo cubre, le cortas los extremos para que se vea mas prolijo y lo untas con el chocolate que guardaste. Luego colocas los trocitos de chocolate y lo dejas enfriar por unos minutos.
De esta manera queda terminada esta fantástica receta de la abuela. Esperamos que la prepares porque es muy rica y perfecta para las festividades de año nuevo.