Mas allá de que queramos quitar el moho por una cuestión estética, también es importante para nuestra salud, ya que las esporas y los desechos que dejan son alergénicos o tóxicos y puede provocar bronquitis, tos o asma. Con los tips de limpieza que te daremos en esta oportunidad podrás eliminarlo por completo.
El moho es un hongo y organismo microscópico que se genera por humedad. Puedes encontrarlo en cualquier parte de tu hogar y no solo en las paredes o el suelo, también esta en alimentos o materia vegetal, en los marcos de las ventanas, los filtros de aire acondicionado, la goma de la puerta de la nevera, entre otros. Se lo reconoce por la presencia de colores verdes, grises o negros. Existen varios trucos de limpieza para erradicarlo, lee atentamente a continuación que te explicamos como hacerlo.
Trucos de limpieza
Aunque existen muchos productos comerciales y caseros para la eliminación de moho, puede que esto no sea suficiente para prevenir las reacciones alérgicas que el moho provoca. Por eso además de limpieza, es fundamental ventilar muy bien los ambientes.
Como primer paso hay que identificar la zona del moho y eliminar el material poroso que presenten crecimiento, por ejemplo, el yeso que generalmente se descascara, alfombras, papel de colgadura, entre otros. Lo ideal es tirar cualquier objeto contaminado para detener la propagación.
Te podría interesar
Se recomienda utilizar agua y jabón neutro para lavar superficies como la madera, las baldosas o la piedra. En cambio, para pisos, molduras, muebles de madera y metal, mesadas de cocina, lavamanos y superficies parecidas, lo recomendable es agua y detergente para platos. Luego de limpiar es necesario secar y ventilar la zona con frecuencia.
Una vez realizado estos primeros pasos, puedes aplicar alguno de los siguientes tips dependiendo la zona y los elementos que tengas disponible en casa.
Blanqueador con cloro y agua
Para realizar la mezcla vas a necesitar cloro y agua, prepáralo agregando una parte de cloro y tres partes de agua en un atomizador. Luego rocía la zona afectada, deja actuar 15 minutos y finalmente limpia con una esponja o cepillo de cerdas duras.
En el proceso utiliza guantes y evita mezclar amoniaco con otro producto de limpieza que tenga cloro. Al finalizar ventila muy bien la zona.
Vinagre
El vinagre es un limpiador y desinfectante excelente. Para eliminar el moho solo necesitas rociar la zona con vinagre puro y dejar actuar 60 minutos. Luego límpialo con agua y jabón.
Bicarbonato de sonido
Al igual que el vinagre, el bicarbonato es otro de los productos más elegidos para limpiar en los últimos tiempos, ya que es muy efectivo y económico.
Debes aplicarlo con una esponja en la zona afectada, luego debes agregar unas gotas de limón y refriega la superficie. Para terminar, enjuaga con agua y jabón.
Vinagre, bicarbonato de sodio y agua oxigenada
Por último, te recomendamos este tip de limpieza que es clave para eliminar el moho y desinfectar. Debes mezclar los ingredientes y rociar en el lugar donde hay mas moho. Déjalo actuar por 15 minutos y enjuaga con agua.