Como todos sabemos el vitel toné es un plato típico navideño, por lo menos en nuestro país. Resulta que esta deliciosa receta llego a nuestras tierras de la mano de los inmigrantes italianos, pero se desconoce el motivo por el cual se volvió una tradición tenerlo en la mesa de navidad.
Lo que si podemos asegurar es que es muy delicioso, es fresco y además su preparación no es muy compleja. En Argentina, la receta del vitel toné se prepara mas que en su país de origen.
Este exquisito plato tiene como ingrediente principal a la carne, precisamente se hace con peceto. Pero como sabemos, cada vez son mas las personas que eligen no comer productos de origen animal, por eso hoy te queremos compartir la opción vegana de esta comida.
A continuación te detallamos los ingredientes que necesitas y el modo de preparación de esta receta.
Te podría interesar
Ingredientes
Para la falsa carne
2 tazas de harina de gluten
1 taza de avena extra fina
Salsa de soja
Sal a gusto
Para la salsa
100 gr de mayonesa vegana
25 gr de mostaza
1/2 taza de alga nori picada
1/2 taza de aceite de oliva
1/2 taza de leche de avena
1 cucharada de alcaparras
1 cucharada de aceitunas
Modo de preparación
Lo primero que vamos a hacer en esta receta son los churrasquitos de “carne”. Para eso hay que mezclar en un bowl la harina junto con la avena, la sal y el condimento para carnes.
Mezclamos bien esos ingredientes y sumamos 3/4 partes de una taza de agua y 1/4 parte de salsa de soja. De a poco comenzamos a integrar los líquidos y amasamos hasta formar un bollo.
Cuando el bollo este formado, hacemos un cilindro y lo cerramos con papel film como si fuese una salchicha, debe quedar bien comprimido y debemos asegurarlos que las puntas queden bien cerradas.
Luego lo cocinamos en agua hirviendo por 1 hora, es importante que la coccion sea con la olla tapada, puedes chequear a mitad de coccion para asegurarte que siga cerrado.
Una vez cocida la masa, la sacamos del agua, quitamos el papel film, la cortamos en rodajas finas y los ponemos en un lindo plato.
Si quieres ahorrarte este paso, puedes comprar seitán ya preparado y comenzar la receta desde ahí.
Ahora viene la segunda parte de la receta, debemos hacer la clásica salsa del vitel toné, pero vegana. Para realizarla hay que utilizar leche de avena porque es un poco cremosa y mas neutra que el resto de las bebidas vegetales.
Para hacer la salsa colocamos todos los ingredientes en el vaso de una licuadora: la leche vegetal, la mayonesa vegana, el alga nori, la mostaza, el aceite, las alcaparras y las aceitunas.
Una vez que quede una mezcla homogénea puedes chequear si necesita sal y si queda muy espesa para tu gusto puedes sumar un poco mas de leche.
Con las dos partes de la receta listas, ya podemos armar el vitel toné. Simplemente debemos verter la salsa por arriba de la “carne”. Si quieres puedes decorar con aceituras y alcaparras.
Para finalizar con la receta lleva a enfriar y cuando quieras comer lo sirves en la mesa.