No existe navidad sin pan dulce, hay quieren lo prefieren solo, con frutas abrillantadas o con chips de chocolate. Cualquiera sea la opción no puede faltar en el brindis de noche buena. Hoy te traemos una nueva receta para que compartas con tu familia.
Con esta receta preparas un pan dulce que nada tiene que enviarle al comprado. Es esponjoso y bien sabroso. Como muchas de las recetas de pan dulce lleva tiempo y dedicación, pero el resultado vale la pena, con paciencia y amor lo lograras.
Antes de comenzar, debes tener en cuenta que esta receta rinde para un pan dulce de 1 kilo, por lo tanto, tendrás que comprar un molde para esta medida o 2 de medio kilo, los consigues en cualquier casa de repostería. Ahora sí, sin más interrupciones pasamos a los ingredientes y el modo de preparación.
Ingredientes
Para la masa previa
150cc de leche tibia
Te podría interesar
30gr de levadura fresca
1 cda de miel
150gr de harina 0000
Para la masa
400gr de harina 0000
2 huevos
100gr de azúcar
1 cda de miel
Ralladura de 1 naranja
Ralladura de 1 limón
1 cdita de esencia de vainilla (opcional)
20gr de levadura
1 pizca de sal
150gr de manteca pomada
Para el relleno (opcional)
400gr de chips de chocolate, frutos secos o abrillantados
Para decorar
50cc de jugo de naranja o de limón
250gr de azúcar impalpable
Modo de preparación
Procedimiento
Como te indicamos en los ingredientes de la receta, para hacer el pan dulce primero hay que hace una masa previa. Esta le dará la fuerza necesaria para que leve. Debemos mezclar en un recipiente la leche tibia y la levadura hasta que esta ultima se diluya. Luego hay que agregar la harina y la miel. Integramos todo, tapamos con papel film y dejamos levar a temperatura ambiente como mínimo 1 hora. Debe crecer y formar burbujas.
Para la segunda masa del pan dulce debemos hacer una corona de harina en la mesada o en una superficie plana, agregamos sal en los bordes de afuera y en el centro colocamos dos huevos, la miel, el azúcar e integramos sin romper la corona.
Ahora es momento de sumar los sabores y aromas. Agregamos la ralladura de naranja y la de limón. Como siempre te decimos, solo ralla la parte de color, ya que la parte blanca aporta un sabor amargo a la receta. Agrega también la levadura restante y si quieres puedes sumar esencia de vainilla. Luego integra todo en el centro, nuevamente sin romper la corona.
El siguiente paso de la receta es incorporar la masa previa, esto se debe hacer de a poco y comenzando a integrar la harina de los costados hasta que se forme la masa.
Ahora es momento de sumar la manteca. Es muy importante que la manteca este pomada, por lo tanto tendrás que sacarla algunas horas antes (dependiendo la temperatura de tu hogar).
Comienza a sumar la manteca de a poco, hasta que se vaya integrando. Lo mejor es poner la manteca en el centro, plegar y golpear sobre la mesa y seguir amasando. Se repite este procedimiento hasta integrar toda la manteca.
La manteca hará que tu masa se ponga pegajosa, pero no tienes que agregar más harina, solo amasar hasta conseguir el resultado que buscamos. Va a llegar un momento en que la harina este hidratada y la masa se formará sin problema. Esto lleva varios minutos de amasado fuerte y constante.
Cuando la masa esté lista pon el bollo en un bowl, tápalo con papel film y déjalo levar a temperatura ambiente. Debe duplicar su volumen, puede tardar mucho o poco, esto dependerá de la temperatura de tu hogar, solo ten paciencia.
Una vez que la masa haya duplicado su volumen, debemos espolvorear un poco de harina en la mesada, volcar el bollo y desgacificarlo, es decir aplastarlo y estirarlo para quitarle el aire.
Ahora es momento de agregar el relleno, si es que lo deseas. Puedes usar almendras, avellanas, nueces o el fruto seco de tu preferencia pasado por harina. También puedes usar pasas de uvas o de ciruela, a estos es mejor dejarlos toda la noche hidratándose en ron o coñac, luego retiras el liquido y listo. No te olvides que otra opción son los chips de chocolates.
Sin importar lo que hayas elegido, distribúyelo por toda la masa (que debe estar estirada), luego enrolla y amasa de nuevo, seguramente si usas frutos secos la masa se rompe, pero no hay problema, arma el bollo de nuevo.
Ya casi llegando al final de la receta, es momento de colocar la masa en el molde de pan dulce. Debes tener en cuenta que el molde debe ser mas grande que el bollo porque la masa volverá a crecer.
Colocamos la masa en el molde y dejamos levar de nuevo por 4 horas más, puede crecer más alto que el molde, pero intenta que no se vuelque.
Antes de pasarlo al horno, pinta con huevo y un poquito de azúcar para que quede brillante. Si es un pan dulce de un kilo, con 35 o 40 minutos a 160° o 180°C estará listo y si tu pan es de menos gramos, ajusta el tiempo en función del tamaño. Intenta que el horno este precalentado
Para la decoración puedes hacer glase, mezclando azúcar impalpable con el jugo de limón o naranja y agregando, por arriba mas frutos, higos o cascaras de cítricos. Esto debe realizar con el pan frio.
Si eliges una decoración más simple, puedes espolvorear el pan con azúcar impalpable.
Una vez que el pan sale del horno, lo dejas enfriar, lo decoras y listo, ya tienes terminada esta fantástica receta y puedes disfrutar un delicio pan dulce en familia.