Sábado 18 de Noviembre 2023
ECLIPSE LUNAR

Prepárate para ver el último eclipse lunar del año

Te explicamos cómo poder seguir el eclipse lunar según tu ubicación.

Eclipse Lunar en Potrerillo Mendoza. (Fuente: Alamy)
Por
Escrito en ESPECTÁCULOS el

El último eclipse lunar del año, se posará por la cúpula celeste en noviembre y dejará a su paso una luna bañada en sangre.  Este fenómeno finalizará la temporada de eclipses, así que no te pierdas ningún detalle, te informaremos cuándo ocurrirá, dónde será visible, así como la hora exacta del comienzo y finalización.

El eclipse lunar ocurrirá durante el próximo 8 de noviembre, y se podrá observar sin necesidad de instrumentos de observación astronómica. Este suceso consiste en 120 minutos en los cuales, la Luna cruzará por la sombra de la Tierra y cambiará su color habitual a uno rojizo ocre. Esta apariencia recibe el nombre de Luna de Sangre.

Este fenómeno ocurre cuando el sol, la tierra y la luna se alinean perfectamente. Es por eso que se producen cuando la Luna está en su fase llena, debido a que esta justamente frente al lado nocturno de La Tierra.

Este eclipse lunar es el evento astronómico más importante de noviembre. Inclusive deja en un segundo plano a La Luna del Castor, el plenilunio de este mes.

La diferencia entre una luna llena y un eclipse es que en el primer fenómeno, los tres astros están en el orden correcto (Sol, Tierra, Luna) pero no están perfectamente alineados. Por otro lado, en los eclipses lunares, si están alineados de manera exacta, tal es así que el satélite natural cruza por la sombra proyectada por la Tierra.

Dónde y a qué hora se verá el eclipse

Acorde con la NASA, el fenómeno comenzará el 8 de noviembre de 2022 a las 4:44 EST (7:44 horario de Argentina). La fase de Luna de Sangre comenzará a las 5:17 EST (7:17 hora argentina) y finalizará a las 6:42 EST (8:42 hora de nuestro país).

El eclipse lunar se verá en Norteamérica, parte de América del Sur, Asia, Australia y Nueva Zelanda. Un eclipse parcial se podrá ver en Islandia, Rusia y parte del centro y sur de Asia. En Argentina, Brasil, así como el norte de Escandinavia y el Medio Oriente, no podrán admirar por completo el fenómeno, pero sí podrán observar un eclipse lunar penumbral.