Sin dudas octubre es uno de los meses más esperados por los aficionados a la astronomía. Es que durante estos días vivenciaremos dos increíbles fenómenos que nos harán mirar al cielo para apreciar toda su belleza. Llega el tan ansiado Eclipse parcial de Sol y la lluvia de meteoros.
Según los estudios de la astronomía, la lluvia de meteoros de las Oriónidas, es un fenómeno caracterizado por movimientos asociados a la estela del cometa Halley. Esto significa que viajan a gran velocidad y arrastran escombros incandescentes, por lo que en el cielo se observará un recorrido brillante de estos cuerpos celestes pequeños.
Este acontecimiento se podrá ver en todo su esplendor el viernes 21. Son meteoros que se caracterizan por su brillo y su velocidad. Se desplazan a 66 kilómetros por segundo en la atmósfera de la Tierra.
La lluvia de las Oriónidas se repite todos los años a mediados del mes de octubre, y se puede observar desde el Hemisferio Sur pasada la medianoche y hasta el amanecer.
Por su parte, el cometa Halley orbita alrededor del Sol cada 76 años. La última vez que fue visto desde la Tierra, fue en 1986 y podremos volver a observarlo recién en 2061.
Sus partículas, como la de distintos cometas, se disuelven en la atmósfera dejando un particular destello en su recorrido. Es uno de los objetos menos brillantes del sistema solar, y mide 16 kilómetros de largo, 8 de ancho y 8 de alto.
Otros eventos importantes del mes
En octubre además de apreciar la lluvia de meteoros, notaremos en el cielo la Luna llena en Aries, la cual amplificará el movimiento emocional generando impulsividad, cambio y expansión hacia nuevos ciclos y etapas.
Como si fuera poco, se avecina el Eclipse parcial de Sol. Según la astronomía, esto se dará el próximo martes 25, aunque solo se verá visible en Europa, Noreste de África y Asia.