Cuando tenemos una mascota lo que más buscamos es cuidarlo de la mejor forma posible, de hecho estamos siempre pendientes a su forma de ser y a sus actitudes para saber si necesita algo o incluso si se siente mal. Generalmente, esto es más fácil de saber con un perro, pues se les nota más fácil un malestar, por eso hoy nos enfocaremos en cómo tu gato te demuestra que siente dolor.
Tu gato puede sentir dolores con la misma intensidad que las personas pero lo que suele ocurrir es que no lo demuestran, algo que con el tiempo se convierte en un gran problema, ya que ese dolor intenso termina por convertirse en crónico, por este motivo hay que estar atentos a las señales que los gatos realizan.
Tu gato puede experimentar un dolor agudo, el cual aparece en poco segundos y puede desaparecer en pocas horas o días, como también existe el dolor crónico, el cual persiste durante más de seis meses o suele aparecer de forma recurrente en largo periodo de tiempo.
El dolor en estos animales reduce la calidad de vida, es por eso que se debe estar atentos y saber identificar muy bien que es lo que provoca ese malestar para poder visitar a un veterinario y que de esta forma el mismo nos comparta el tratamiento adecuado para curarlo.
Te podría interesar
Como saber si tu gato está adolorido
Como ya te dijimos los gatos no suelen reflejar el dolor cuando lo sientes, pues son muy buenos ocultándolo, por ese motivo se ha desarrollado la escala de Grimace, la cual evalúa la posición de las orejas, cabeza, bigotes, rigidez en la mirada y la tensión en el hocico de nuestro gato.
Cada posición de la mirada, la tensión en el hocico, la forma de las orejas, sus bigotes cuenta con un puntaje que va del 0 al 2, si la suma de los síntomas supera el 4 es necesario visitar a nuestro veterinario porque posiblemente nuestro gato necesite una revisión y posiblemente analgésicos.
1. Posición de las orejas: la escala propone tres niveles para indicar que existe un malestar en los gatos, si las orejas se encuentran hacia el frente no hay dolor, si se encuentran ligeramente volteadas está atravesando un dolor moderado, ahora bien si las orejas están completamente volteadas tu mascota atraviesa un dolor que ya es visible.
2. Apertura de ojos: si tu gato tiene sus ojos bien abiertos, significa que está bien, si cuenta con su mirada entrecerrada está indicando que tiene un dolor moderado, mientras que si lo vemos con sus ojos cerrados indica que se encuentra con un fuerte dolor.
3. Tensión en el hocico: si el hocico de tu peludito está redondeado se encuentra sin dolores, si se nota una leve tensión está sintiendo un leve dolor, mientras que si su hocico está tenso y su forma es elíptica necesita ir al veterinario.
4. Posición de los bigotes: si sus bigotes se ven normales con su arco natural quiere decir que tu mascota está sana y no siente malestar, ahora bien su sus bigotes se encuentran un poco más curvado tu mascota podría estar atravesando un dolor leve, por ultimo su los bigotes no cuentan con la forma tradicional es necesario que tu mascota tenga una revisión con el veterinario.
Con esta tabla de la escala Grimace podrás conocer aún más a tu gato y de esta forma podrás ahorrarte un mal rato y al mismo tiempo podrás ayudar a tu michi para que no pase momentos de dolor que con el paso del tiempo terminan siendo crónicos.