Martes 14 de Noviembre 2023
VALERIANA

Valeriana, una planta medicinal con múltiples beneficios que puedes cultivar en maceta

Conoce los beneficios y cuidados de la planta valeriana.

Valeriana. (Fuente: Revista Ocronos)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

La conocida Valeriana, es una planta de la familia Valerianaceae, perene y de tipo herbácea. Generalmente puede tener flores rosáceas o blancas.

También llamada hierba de los gatos, es una planta aromática y medicinal, puede ayudar a manejar síntomas de depresión, ansiedad, estrés, insomnio, también beneficia nuestro sistema digestivo y funciona como antiinflamatorio y analgésico.

Valeriana. (Fuente: WebConsultas)

Por estos increíbles beneficios es que hoy te contamos como cultivar Valeriana en tu hogar y que cuidados tenés que tener en cuenta para que crezca sana y fuerte.

Esta planta puede cultivarse en la tierra del jardín o en maceta, por lo tanto, puedes tenerla dentro del hogar sin problema. Junto a ella se recomienda tener otras plantas medicinales como orégano, romero y albahaca.

Cuidados básicos

Es una planta que se desarrolla muy bien en suelos sueltos, aireados, frescos y humificados. Idealmente con sustratos ricos en materia orgánica.

Fuente: Germigarden

El mes de marzo es el mejor momento para cultivar esta planta. Antes de sembrar las semillas, debes dejarlas en un recipiente con agua por una noche, de esta manera germinaran mucho mejor.

También puedes conseguir una planta pequeña, dividiendo una planta adulta, debe tener al menos un año. El proceso debe realizarse en otoño, luego de su floración. Colocas la planta pequeña en un recipiente con agua por tres semanas y luego la trasplantas a su ubicación definitiva, dejando al menos 30 centímetros de separación ente cada planta.

Fuente: El boticario en casa

Si eliges cultivar valeriana en maceta, tendrás que asegurarte que tenga como mínimo 40 centímetros de profundidad para permitir que las raíces se desarrollen bien.

Esta planta puede sembrarse donde reciba la luz del sol o en semisombra. En los climas templados su crecimiento será mucho mejor. En climas fríos lo ideal es tu valeriana siempre este en interior.

En cuanto al riesgo, debe ser regularmente ya que no se lleva bien con la sequía, eso sí, intenta no ahogarla.

Como último consejo de cuidado, te recomendamos mejorar la calidad de las raíces, que son las que contienen las propiedades medicinales y también intenta podarla en primavera y otoño para que crezca más fuerte.

Como aprovechar los beneficios medicinales

Fuente: Huerto en casa

Primero, debemos aclarar que sólo a partir del segundo año de vida se pueden cosechar las raíces para aplicarlas en remedios caseros. El consumo de valeriana debe ser esporádico ya que si la consumimos en exceso nos hará mal.

Para recolectar y secar las raíces tienes que esperar a que sea otoño, en ese momento deberás cortar la parte vegetativa de la planta y desenterrar parte del rizoma para su disecado.

El secado debe hacerse en un sitio donde la temperatura no supere los 30 o 35°C y mientras más aire fresco tenga mejor.

Fuente: Psicoactivas

Una vez secas ya podrás usarla, ten en cuenta que su olor es fuerte, dependiendo el olfato que tengas puede o no ser desagradable.

Esperamos que te hayan servido estos consejos y que te animes a cultivar esta grandiosa planta en tu casa.