La receta de ratatouille es típica de la cocina francesa. Este plato consiste en cocinar diferentes verduras, hay quienes dicen que se cocinan todas juntas y otros que se preparan por separado. Generalmente se usa tomate, ajo, morrón, cebolla, calabacín y berenjena, pero como toda receta típica, tiene variantes. Por último se aromatiza con hierbas.
La receta que cocina Remy, la rata que aparece en la película de Pixar, fue creada por el reconocido cocinero Thomas Keller, que se desempeñó como consultor gastronómico en el film y fue parte de la creación de este novedoso plato. El chef Keller, combino dos recetas: Pisto y el Confit Byaldi, de allí surgió esta nueva adaptación del Ratatouille.
Ahora es momento de pasar a la preparación, debes tener en cuenta que su elaboración lleva tiempo, asique ármate de paciencia y amor para hacer de este plato, un lujo. A continuación te dejo los ingredientes y el modo de preparación.
Ingredientes
Para el pisto
Te podría interesar
1/2 pimiento morrón rojo
1/2 pimiento morrón verde
1 pimiento morrón amarillo
4 tomates peritas medianos
1 ajo picado
1 cebolla mediana
1 ramita de tomillo
1 ramita de perejil
1/2 hoja de laurel
Aceite de oliva
Sal y pimienta a gusto
Verduras para laminar
1 calabacín
1 berenjena
2 tomates peritas
Para la vinagreta
Aceite de oliva virgen extra
1 cucharada de aceto balsámico
1 cucharadita de tomillo
Sal gruesa
Modo de preparación
Comenzamos la receta preparando el pisto, y siguiendo a la mayoría de los cocineros que preparan esta comida, las cocinaremos por separado. Primero lavamos los morrones y los secamos, dependiendo del tamaño tendrás que utilizar uno entero o medio.
Le quitamos la parte verde que no se come y las semillas de adentro, los envolvemos en papel aluminio y los pasamos a una fuente para horno. Los cocinamos a 230°C en un horno precalentado por 30 minutos. Esta cocción nos ayudara a pelarlos más fácil, no te preocupes si no quedan del todo cocidos.
Mientras se cocinan los morrones, pelamos una cebolla y la partimos en trozos grandes, también pelamos y partimos a la mitad un ajo para quitarle el brote del medio. Luego pasamos ambos alimentos a una procesadora y los picamos bien pequeños, si no tienes podes hacerlo con el chuchillo, tené en cuenta que debe quedar picado súper pequeño.
Una vez triturada la cebolla y el ajo, los pasamos a una sartén con aceite de oliva, un poco de sal y comenzamos a cocinar hasta que se doren.
Dejamos cocinando la cebolla y el ajo y mientras pelamos y retiramos el jugo y las semillas de los tomates. Una vez listos los trituramos en una procesadora a velocidad media, el tiempo dependerá de que tan picado lo quieras.
Luego agregamos una rama de perejil y una de tomillo a la preparación de cebolla y ajo, también sumamos el tomate y revolvemos bien. Un minuto después le ponemos media hoja de laurel y dejamos cocinar un poco más.
Cuando los morrones estén listos, dejamos enfriar por 10 minuto, luego quitamos la piel y los picamos en dados pequeños.
Retiramos las hierbas de la preparación de cebolla, ajo y tomate y le sumamos los morrones ya picados. Integramos muy bien todos los ingredientes y salpimentamos a gusto, revolvemos una vez más y apagamos el fuego.
Hasta este momento tenemos hecho un clásico ratatouille, lo que en esta receta decidimos llamar pisto. Ahora es momento de preparar las verduras que van arriba.
Con ayuda de una mandolina, una procesadora con accesorio para rebanar o un cuchillo afilado, cortaremos las verduras en láminas finas del mismo grosor. Es mejor no pelarlos para que el contraste de color sea más bonito.
Para rebanar el tomate, es importante que no esté muy maduro así será más fácil cortarlo. Otra cosa importante es que tanto el calabacín, el tomate y la berenjena sean del mismo grosor.
Ahora sí esta receta va tomando forma, sobre el pisco que preparamos primero, ponemos las verduras. Si no puedes poner en el horno el sartén en el que cocinaste el pisco, pasa la preparación a un molde o fuente apto para horno y continua la receta allí.
La cubierta de verduras la haremos en el siguiente orden: una rebanada de calabacín, una de berenjena y una de tomate. Tienen que estar una sobre otra formando un espiral desde afuera hacia adentro. Este paso es el que se utiliza en el plato Confit Byaldi, aunque el chef que lo propuso eliminó el morrón y agregó champiñón.
Antes de cocinar todo, preparamos una vinagreta con unas hojas de tomillo, un chorrito de aceto balsámico, otro de aceite de oliva y un poco de sal gruesa. Batimos bien con batidor o tenedor y lo vertemos por toda la superficie del ratatouille.
Cubrimos con papel aluminio y llevamos a hornear, debe cocinarse por 2 horas a fuego a 150°. Luego de este tiempo retiramos el papel aluminio y cocinamos por 30 minutos más a 180°, en lo posible, con calor arriba.
Una vez cocinado ya podremos servir esta increíble receta, podés comerlo como guarnición o simplemente solo, de cualquier manera lo disfrutaras. Espero que te animes a prepararlo.