La focaccia es una preparación de masa muy similar a la pizza, su origen es italiano, específicamente de la región de Liguria, pero en la actualidad es una receta que se conoce en todo el mundo y fue inspiración de otros platos, como la conocida fugazzeta en Argentina.
Generalmente se condimenta con aceite de oliva, sal gruesa y romero por arriba. Es una receta muy linda de preparar, la masa es suave, esponjosa y requiere de mucho tiempo, lleva más de un día prepararla, pero te aseguro que vale la pena la espera, es deliciosa.
A diferencia de la pizza, esta no lleva salsa de tomate por arriba y en algunas versiones se agrega tomate fresco y aceitunas o queso y cebolla como haremos el día de hoy. Con esta receta preparas la mejor focaccia y para realizarla vas a necesitar los siguientes ingredientes.
Ingredientes
500 gramos de harina 000
Te podría interesar
10 gramos de sal
30 gramos de azúcar
100 gramos de cebolla
100 gramos de queso rallado
10 gramos de levadura seca
325 cc de agua
50 cc de aceite de oliva
Para la cubierta
Sal gruesa
Hierbas frescas
Pimienta en grano
Modo de preparación
En un bowl amplio colocamos la harina, la sal y la azúcar, los mezclamos muy bien y formamos un hueco en el medio. Por los bordes esparcimos toda la levadura en polvo y en el centro ponemos el agua idealmente a temperatura ambiente.
Integramos bien los ingredientes, si necesitas puedes usar las manos para formar mejor la masa que debe quedar blanda pero homogénea. Una vez lista, agregamos la cebolla picada bien chiquita y la integramos a la masa, por último ponemos el aceite de oliva por arriba y la dejamos descansar por 20 minutos.
Pasado el tiempo de descanso, la tapamos con una bolsa o papel film y la llevamos a la heladera por 24 horas y aquí es donde sucede la magia. Cada 40 minutos debemos ir rotando la masa, haciendo una especie de pliegue para trabajar la alveolatura del pan, es decir que ayudaremos a generar las burbujas de aire en el proceso de fermentación.
Una vez pasadas las 24 horas, retiramos de la heladera y pasamos la masa a una placa para horno, si es muy grande la cortamos en dos partes y le damos la forma que más nos guste, si querés con los dedos podes hacer los típicos huecos de la focaccia y agregar un poco mas de aceite por encima y luego el resto de los ingredientes.
Por arriba agregamos el queso, un poco de sal gruesa, pimienta en grano y si te gusta alguna hierba como romero podés sumarla. Llevamos la masa al horno precalentado a 180° y la cocinamos por 30 minutos.
Finalizada la cocción, nuestra receta estará lista, así que retiramos del horno y servimos antes que se enfríe. Es un plato ideal para comer de entrada o picada antes de la cena.