Lunes 13 de Noviembre 2023
RECETA

Receta dulce: te compartimos la preparación original del tradicional pastel chajá

Con esta receta podrás disfrutar de un exquisito postre chajá.

Postre chajá. (Fuente: Pinterest).
Escrito en ESPECTÁCULOS el

La receta del postre chajá fue creada por Orlando Castellano, quien era propietario de la Confiteria Las Familias, en Paysandú, Uruguay, en el año 1927, desde ese momento el chajá se convirtió en un postre típico en toda la zona cercana a dicha ciudad y con el correr de los años se fue popularizando hasta llegar a Argentina en donde es muy popular.

Este popular postre está compuesto por merengue, bizcochuelo, crema doble y lleva la frescura de las frutas, las cuales pueden ser durazno como también frutilla. Generalmente para obtener este tradicional postre se recurre a una pastelería o panadería, pero a partir de hoy no tendrás que salir más de tu hogar, pues a continuación te compartiremos la receta para que puedas preparar este postre desde la comodidad de tu hogar.

Postre chajá. (Fuente: Pinterest).

A continuación te dejaremos los ingredientes que necesitas y el paso a paso para lograr obtener este delicioso postre.

Ingredientes

Para los merengues

90 gr de claras (3 unidades)

Unas gotas de jugo de limón

100 gr de azúcar blanca

100 gr de azúcar impalpable

Para los bizcochos

6 huevos

180 gr de azúcar blanca

1 cdta de esencia de vainilla

180 gr de harina 0000

30 gr de manteca

Para la crema chantilly

800 ml crema de leche

80 gr azúcar impalpable

40 gr leche en polvo (opcional)

1 cdta de esencia de vainilla

1 lata de duraznos en almíbar

Duraznos en almíbar. (Fuente: Pinterest).

Modo de preparación

Antes de realizar la preparación de los bizcochos y la crema chantilly debemos preparar los merengues que le daran el toque crocante y dulce a este postre, para eso debemos colocar las 3 claras en un bowl, a las mismas debemos incorporarles unas gotitas de jugo de limón para estabilizar las claras y blanquearlas, luego será momento de batir y cuando dupliquen su volumen se debe comenzar a agregar el azúcar en forma de lluvia, sin dejar de batir hasta que tenga una consistencia firme.

A continuación hay que añadirle azúcar impalpable tamizada y luego se debe integrar con movimientos envolventes, una vez integrada el azúcar impalpable debemos pasar la preparación a una manga con la que haremos pequeños merengues en una bandeja con papel manteca. Lo llevamos al horno que debe está precalentado a 100° durante 50 minutos o una hora.

(Fuente: YouTube).

Para crear este delicioso postre debemos comenzar preparando los bizcochos, para eso debemos tomar un bowl en el colocaremos los 6 huevos junto con los 180 gr de azúcar y la esencia de vainilla, a continuación debemos batir durante 8 o 10 minutos hasta conseguir un punto letra.

Una vez conseguido el punto letra es momento de incorporar la harina a la preparación, la misma debe ser tamizada previamente para evitar los grumos y la iremos integrando de a poco con movimientos suaves y envolventes. Cuando la harina está integrada por completo es momento de añadir la manteca derretida, para eso primero tendremos que colocar un poco de preparación en el recipiente con manteca, mezclaremos bien y luego la integramos con el resto de la preparación.

(Fuente: YouTube).

Ahora es momento de repartir la preparación en tres moldes iguales, los cuales deben tener papel manteca en la base, allí colocaremos la masa para luego llevarla al horno, el cual debe estar previamente precalentado a 170° para que la cocción de los bizcochos comience enseguida, una vez colocados allí se deben cocinar los bizcochos durante 18 minutos, hasta que los mismos estén cocidos.

(Fuente: YouTube).

Ahora debemos  preparar el relleno, para eso debemos colocar en un bowl la crema de leche, la cual debe estar bien fría, a la misma le vamos a incorporar el azúcar impalpable previamente tamizada y una cucharadita de esencia de vainilla, (como paso opcional se le puede agregar leche en polvo, la cual permitirá espesar la crema).

Una vez que todos los ingredientes estén en el bowl debemos batir muy bien hasta conseguir que nuestra crema chantilly quede montada y ya será momento de ensamblar nuestro postre.

(Fuente: YouTube).

Para esto primero debemos colocar el almíbar de los duraznos en una sartén y lo vamos a calentar, una vez que el mismo esté hervido lo retiramos y procedemos a preparar nuestro postre. Debemos colocar un bizcocho en un plato o bandeja y al mismo lo humedeceremos con el almíbar, luego tendremos que cortar los duraznos en cubitos y colocarlos sobre el bizcocho, cuando esté bien cubierto debemos colocar una buena cantidad de crema chantilly y sobre la misma los merengues. Este proceso debemos repetirlo hasta llegar al último bizcochuelo.

Para finalizar la receta cubriremos todo el postre con la crema chantilly que nos quede y decoraremos con pequeños pedazos de merengue alrededor y arriba del postre. ¡Y listo! Nuestra preparación está lista para disfrutar.

(Fuente: YouTube).