La correcta crianza de las mascotas, en esta ocasión centrándonos en un comportamiento en particular de los perros, está relacionada con abarcar un sinfín de aspectos, desde higiénicos, de salud y comportamientos peligrosos o riesgosos.
¿Por qué mastican o juegan con piedras? Esto puede responder a varios factores, ya sea como un método para descargar energía, es decir jugando, o con la finalidad de masticarlas. En ambos casos puede ser riesgoso para la salud de los perros, por lo que habrá que poner fin a dicho comportamiento.
Cuidados de perros: secretos para que deje de morder piedras
Es un comportamiento que requiere la atención inmediata por parte de sus dueños, o considerados por muchos como sus familiares. El masticar piedras genera un desgaste de sus dientes y la ingesta puede provocar trastornos digestivos o una asfixia.
Te podría interesar
Las razones que explican el comportamiento de los perros se pueden abarcar en distintos grupos, por un lado como instinto de juego con fines recreativos, reemplazando las tradicionales pelotitas de tenis por una piedra. Se debe evitar este hábito para prevenir posibles problemas para su salud y una solución está en los juguetes aptos para mascotas.
El instinto de caza es otra explicación, todos los animales conservan en mayor o menor medida este comportamiento, y las piedras simulan el contexto de una cacería. Y por último puede ser por mala educación, producido en muchos casos por la sobreexcitación en momentos de recreación, es decir que el perro comienza a “jugar” con cualquier elemento que se cruza para saciar su ansiedad.
Una de las mejores maneras de finalizar con este comportamiento es optimizando su estimulación física y mental, esto se puede lograr diversificando las actividades que se realiza junto a la mascota. Además de los juegos, necesitan sociabilizar con otros perros y personas para eliminar los síntomas de ansiedad o posible depresión.
En la crianza de un perro es vital la compañía diaria y no dejándolo a la deriva en el jardín o dentro del hogar por largos períodos de tiempo. Quedan sometidos a episodios de estrés y puede explicar por qué juegan o mastican piedras, significando un riesgo para su salud.
Y la opción de consultar con un experto es otra de las posibles soluciones, un veterinario analizará el comportamiento de la mascota y en base a ello determinará qué pasos a seguir.
Las familias han incorporado a los perros como un integrante más del hogar, y sus cuidados demandan de varios aspectos por lidiar: la alimentación, la estimulación física y mental y quitarle lo hábitos que pueden suponer serios riesgos para su salud.