Lunes 13 de Noviembre 2023
RECETA

Lemon posset, una receta inglesa de 1891 que puedes preparar en 5 minutos con pocos ingredientes

Prepara un postre fresco y delicioso con esta sencilla e historica receta.

Escrito en ESPECTÁCULOS el

El lemon posset es un postre tradicional inglés que tiene sus orígenes en la época medieval, pero la receta se popularizó especialmente en 1891 y ha perdurado hasta la actualidad.

El posset original era una bebida caliente que se preparaba con leche o nata, vino y especias. Se creía que tenía propiedades curativas y se consumía tanto como bebida reconfortante como para tratar enfermedades menores. A lo largo del tiempo, la receta evolucionó y se convirtió en un postre frío y más espeso.

Luego de muchos años la receta inglesa del lemon posset se modificó y comenzó a incluir ingredientes como huevos y azúcar, lo que le dio una consistencia más parecida a un pudín o crema.

Hoy en día, el lemon posset se sirve con frutas frescas, galletas o una ligera capa de azúcar caramelizado en la parte superior para darle textura y sabor adicionales. También se suele ver dentro de la misma cáscara de limón, y es así la manera en la cual te enseñaremos a hacerlo a través de esta receta.

Ingredientes

  • 3 limones grandes
  • Ralladura de 1 limón
  • 1 limón para la ralladura
  • 180 ml de agua
  • 120 ml de jugo de limón
  • 150 gr de azúcar
  • 30 gr de maicena
  • 100 gr de leche condensada
  • 3 yemas de huevo
  • 50 gr de manteca

Modo de preparación

El primer paso de la receta es cortar 3 limones por la mitad y retirarles la pulpa del interior. Reserva las cáscaras para usarlas mas tarde.

Luego, coloca la pulpa sobre un colador fino y exprime lo más que puedas para retirarles el jugo. Lo ideal es llegar a los 120 ml que te indicamos en los ingredientes de la receta, pero si no llegas puedes exprimir el limón que utilizaras a continuación para rallar la piel.

Por otro lado, ralla la piel de otro limón. Recuerda solo rallar la parte de color porque la blanca es amarga.

Ahora debes comenzar a preparar el lemon posset. En un recipiente coloca el agua, el jugo de limón y la azúcar. Mezcla bien estos ingredientes para disolver el azúcar.

A continuación, añade la maicena y sigue batiendo. Una vez que la preparación esté suave y sin grumos, agrega la leche condensada.

Continúa batiendo e incorpora las yemas y la ralladura de limón.

Bate una vez más para integrar estos últimos ingredientes y después vuelca la preparación a una cacerola.

Debes cocinar a fuego lento, revolviendo constantemente, hasta que espese.

Una vez espesa, retira del fuego y agrega la manteca que debe estar blanda. Mezcla todo por última vez hasta que la manteca se funda con el resto de la preparación.

En este momento el lemon posset ya estará listo. Tienes que dejarlo entibiar antes de rellenar las cáscaras de limón.

El último paso de la receta enfriar por 2 horas en la heladera para que se solidifique un poco. Una vez frío puedes disfrutar como postre o cuando quieras comer algo dulce y fresco.