Los efectos del calentamiento global ya son palpables: elevadas temperaturas, prolongadas sequías y las lluvias cada vez son menos frecuentes, utilizando una mayor cantidad de agua y convirtiéndola en un recurso muy escaso en todo el mundo. Para mantener radiante a las plantas se trata de un aspecto principal a tener en cuenta.
Las recomendaciones son bien simples, reutilizar los distintos recursos cada vez que esto sea posible. Y con el agua existen algunos secretos para ahorrar y que a las plantas no les falten sus riegos tan necesarios para su desarrollo y posterior crecimiento en óptimas condiciones.
¿Cómo ahorrar/reutilizar agua para la vegetación?
Una posible solución pasa por escoger aquellas especies que necesiten una menor frecuencia de riegos, siendo los cactus y suculentas las más populares. Pero a la corta o larga también necesitarán de riegos para subsistir y estos son los mejores métodos para economizar un recurso tan importante como es el agua en la diaria del hogar.
Con el imparable aumento de las temperaturas año tras año, la utilización de los aires acondicionados ha crecido como nunca antes. El agua que cae desde los aparatos no contiene cloro, ni calcio, ni químicos que puedan dañar a las plantas, por lo que se puede utilizar perfectamente para regar la vegetación del hogar.
Te podría interesar
Al momento de cocinar verduras en el agua, el caldo restante funciona también como una alternativa al riego tradicional. Importante: aguardar a que vuelva a temperatura ambiente o se dañará a la vegetación por el hervor. No solo funciona para el riego, sino como un efectivo fertilizante.
Y por último, si bien las lluvias son cada año menos frecuentes, su agua es muy favorable para el crecimiento de las plantas del hogar. Por lo que se pueden realizar distintas estructuras para conservar el agua y utilizarla luego.
En los bordes de los techos se puede colocar una pequeña canaleta que desemboque en un balde, tacho o cualquier recipiente que funcione como un depósito para el agua de lluvias.
El aumento de la vegetación es uno de los antídotos más eficaces en contra del calentamiento global, y la escasez de agua que se vive en el mundo no debe ser un impedimento para multiplicar las plantas y árboles. Siempre existen alternativas para reutilizar un recurso tan importante que se pueden llevar adelante como un método de enseñanza en los hogares.